Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Al menos 9 edificios de oficinas clase A se desarrollan en eje Escuela Militar – Manquehue

 


  • Unos 160.000 metros cuadrados de oficinas clase A se construyen hoy en ese tramo de Av. Apoquindo. La mitad entrará al mercado el próximo año.
Fuente: Diario Financiero
El desarrollo de esta zona se ve favorecida por la cercanía con buena conectividad a servicios y transporte público, además de la cercanía con barrios residenciales de alto ingreso.
Santiago, Chile. 3 diciembre, 2012. Cerca de 160.000 metros cuadrados de oficinas de alto estándar, en al menos nueve edificios, se desarrollan en Avenida Apoquindo, desde Américo Vespucio hasta el inicio de Avenida Las Condes, según un recuento de la consultora Jones Lang LaSalle. La mayor parte de esta producción será entregada por edificios Clase A, como el comprado por uno de los fondos de Credit Suisse llamado Apoquindo 5.400 (que tendrá cerca de 24.000 metros cuadrados), el complejo Nueva Apoquindo que levanta FFV en la ex Scuola Italiana y los edificios Fundadores, de la misma inmobiliaria.
De todo los desarrollos en construcción, el edificio Visionario, en Los Militares, será el que más temprano entre al mercado, pues está presupuestado que sea entregado este año, aportando 5.200 metros cuadrados, pero ya a partir del próximo año, entrarán poco más de la mitad de lo que se construye con un horizonte al 2015.
Así, “para la primera mitad de 2013 se espera la entrega de Nueva Apoquindo III (cerca de 20.000 metros cuadrados), Nueva Apoquindo I (cerca de 24.000 metros cuadrados) y Apoquindo 5400 (aproximadamente 20.000 metros cuadrados)”, cuenta Aliro Franco, jefe de research de la consultora.
Para 2014 se espera la entrega de ambos edificios Fundadores (aproximadamente 17.000 metros cuadrados cada uno) y Nueva Apoquindo II (cerca de 24.000 metros cuadrados).
Entrando en 2015, se entregarían el edificio Génesis (aproximadamente 16.000 metros cuadrados) y el edificio Los Militares–Apoquindo (con cerca de 10.500 metros cuadrados).
Quiénes han apostado

Según Franco, “buena parte de este desarrollo es llevado a cabo por FFV Desarrollo Inmobiliario -ligada al grupo Fernández León- (…). Ha sido uno de los grandes desarrolladores del sector de oficinas de El Golf, con edificios como la Torre Euroamérica, El Golf 2001 y El Golf 99, además de edificios de vivienda prime en el mismo sector”.
Pero hay otros que están desarrollando proyectos en el sector. Como Isidora 23 (que levantaron edificios de oficinas en El Golf como Magdalena 140 e Isidora Goyenechea 3477) con el edificio Apoquindo 5400, e Inmobiliaria Numancia (quienes antes desarrollaron la Torre Numancia en El Bosque 123) con el edificio Visionario.
En la consultora explican que ya es posible vislumbrar la expansión del sector de oficinas hacia la cordillera, con desarrollos como el edificio Génesis en Apoquindo con Gustavo V, y un proyecto en Apoquindo con Avenida Las Condes que estudia Nahmías, que también tendría en carpeta otro proyectos en la esquina de Alonso de Córdova con Manquehue (ex Chocolates Bozzo).
En tanto, el empresario Nicolás Ibáñez tendría intenciones de levantar una torre de oficinas donde se ubica el Lider de Apoquindo con Manquehue.
Las causas

Según Marcelo Carrere, jefe de la oficina local de Jones Lang LaSalle, la explosión de este tramo de Apoquindo “es un resultado natural de la continuidad del sector de oficinas de El Golf hacia el oriente, además de la ampliación del sector de Nueva Las Condes. En este sentido, la compra de terrenos de grandes dimensiones con edificaciones de baja densidad en la vereda norte de la Avenida Apoquindo, permite el desarrollo de proyectos que apuntan a categorías clase A, como son la mayoría de los edificios de El Golf y Nueva Las Condes”.
Además, explica que el desarrollo de esta zona se ve favorecida por la cercanía con ambos sectores de oficinas, buena conectividad, servicios y transporte público, además de la cercanía con barrios residenciales de alto ingreso. Franco añade que “la extensión del Metro es un factor muy importante para el crecimiento de este sector, principalmente considerando que buena parte del headcount de las empresas que trasladarán sus operaciones a este sector son usuarias de transporte público”.
Carrere explica que la respuesta del mercado a los desarrollos en este sector ha sido positiva y varios de ellos ya cuentan con contratos de arriendo en verde. “Las empresas que han arrendado espacios en el sector son corporaciones nacionales de gran tamaño, tales como Chilena Consolidada del grupo Zurich en uno de los edificios Fundadores, así como Cruz del Sur y VTR en Nueva Apoquindo I, además de compañías multinacionales como el Grupo Sura en Nueva Apoquindo III”, señala.