Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Comité de Ministros da luz verde al proyecto termoeléctrico de Punta Alcalde

 

  • Los ministros de Economía, Salud, Agricultura, Minería, junto al subsecretario del Medio Ambiente, aprobaron por unanimidad el proyecto eléctrico que se emplazará en la región de Atacama.
Fuente: Emol
Un comité de seis ministros decidió el futuro de la planta ubicada en Huasco y cuya inversión es de US$ 1.400 millones. El proyecto había sido rechazado en primera instancia por la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Atacama.
Santiago, Chile. 4 diciembre, 2012. El comité de cinco ministros reunidos ayer en el Ministerio de Economía aprobó en forma unánime dar luz verde al proyecto termoeléctrico de Punta Alcalde, que se ubicará a unos 30 kilómetros al sur de la ciudad de Huasco.
El comité que aprobó la construcción del proyecto de la eléctrica Endesa estuvo conformado por los ministros de Economía, Pablo Longueira; Minería, Hernán de Solminihac; Salud, Jaime Mañalich; Agricultura, Luis Mayol; y el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal -debido a que la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, decidió inhabilitarse, debido a que estuvo relacionada con el proyecto al participar en la evaluación ambiental del mismo antes de asumir como titular de esa cartera.
Según confirmó el propio ministro Mayol, a la salida del comité, al proyecto se le impondrá como nueva exigencia ambiental la instalación de un precipitador en una de las chimeneas con el fin de mejorar la calidad del aire en la zona de Huasco.
La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama había rechazado a fines de junio de 2012 la construcción de Punta Alcalde debido a que éste no cumplía con las exigencias del Seremi de Salud de esa región, que imponía una serie de medidas para resguardar la calidad del aire, por lo que fue considerado como “contaminante”.
La termoeléctrica se ubica muy cerca de otra central termoeléctrica, Guacolda. Según se puede leer en la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto, publicado en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA), el proyecto contempla la construcción y operación de una central termoeléctrica conformada por dos unidades de potencia de unos 370 MW, o sea, unos 740 MW de capacidad instalada. Éstas utilizarán como combustible el carbón. Además, se construiría “un muelle mecanizado para descargar carbón, habilitar dos depósitos para el acopio de carbón y habilitar un depósito para la disposición de cenizas y escorias resultantes del proceso”.
Por ahora, el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, adelantó que recurrirá a la justicia para impedir que se ejecute Punta Alcalde.