Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 14 de marzo de 2013

Nuevo retraso para el proyecto vial que considera eliminar la rotonda Pérez Zujovic

 

  • Cuando Laurence Golborne estaba al mando del MOP se anunció el inicio de las obras durante este mes de marzo. Sin embargo, la ministra Loreto Silva dijo ayer que los cambios “partirían el segundo semestre” de este año.
Fuente: Pulso
la actual ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, entregó una nueva fecha para la eliminación de la rotonda: el segundo semestre de 2013.
La actual ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, entregó una nueva fecha para la eliminación de la rotonda: el segundo semestre de 2013.
Santiago, Chile. 13 marzo, 2013. El mentado proyecto para la eliminación de la Rotonda Pérez Zújovic seguirá en el congelador. Fue en mayo del año pasado cuando el ex ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, anunció las fechas de inicio de las ocho obras que conforman el Plan Santiago Centro-Oriente, definido para mitigar la congestión en esta zona de la ciudad. Se trata de una inversión de US$ 500 millones por los trabajos cuya construcción en algunos casos se iniciará en octubre de este año, para estar todos ejecutados a mediados de 2017.
En aquella ocasión, el Ministerio de Obras Públicas, según consigna un comunicado que figura en su página web, anunció que la eliminación de la rotonda “comienza a ejecutarse en marzo de 2013”.
Sin embargo, los conductores que deben pasar por esta zona deberán seguir esperando por los cambios que diversas autoridades han anunciado.
Ayer, la actual ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, entregó una nueva fecha para la eliminación de la rotonda: “El segundo semestre comenzarán las obras de la rotonda Pérez Zujovic; ya comenzaron las obras que unen Costanera Norte con Autopista Central y también las obras de La Concepción y de Manquehue, esas obras ya se están trabajando y forman parte de un gran mejoramiento que tiene por objeto facilitar la vida de los habitantes de Santiago”, dijo la secretaria de Estado.
Más demoras
Las últimas administraciones han demorado en la toma de decisiones para mejorar las vías en esta zona del sector oriente. Y el gobierno de Piñera no ha sido la excepción.
Para tener una idea. Han pasado los meses y la Costanera Sur aún está en construcción.
A mediados de 2008, el MOP y Titanium firmaron un acuerdo para que el privado -que lleva adelante el proyecto Parque Titanium, iniciativa ligada a Abraham Senerman y el grupo Bethia- entregara parte de sus terrenos para el desarrollo de la Costanera Sur y financiara parte del proyecto, que debiese haber estado listo en 2009.
Sin embargo, cambios en el centro comercial Costanera Center modificaron todos los cálculos de mitigación vial. Vuelta a los estudios. Además, este proyecto estuvo paralizado por la crisis, por lo que no concretó ninguna mejora en las zonas aledañas.
La cosa se torna aún más complicada. La Costanera Sur tiene consideradas tres pistas por sentido entre Isidora Goyenechea y Kennedy, que ya están listas. Desde ahí hasta la calle Isabel Montt serían dos pistas por sentido, de las cuales dos están hechas.
Pese a que gran parte de este proyecto está listo, aún no se abre a los automovilistas, pues se quiere evitar saturar la calle monseñor Escrivá de Balaguer.
El plan maestro consideraría hacer un puente sobre el río Mapocho, a la altura de la calle Isabel Montt (donde se ubica el restaurante Mestizo), para permitir que los automovilistas tengan la alternativa de ingresar a la autopista Costanera Norte. De fechas, nada aún.