Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

lunes, 29 de abril de 2013

Arquitectura chilena sin fronteras: profesionales desarrollan proyectos emblemáticos en el extranjero

 

  • Profesionales de larga trayectoria en nuestro país se han abierto camino en el extranjero a punta de desarrollo de importantes proyectos alrededor del orbe. Este esfuerzo también es valorado como un ejemplo a seguir por profesionales más jóvenes que desean emprender fuera de nuestro territorio, pavimentando el camino de la marca sectorial.
Fuente: La Segunda
marina sumaysimah Qatar
Marina Sumaysimah en Doha Qatar, desarrollada por la oficina Archiplan.
Santiago, Chile. 26 abril, 2013. Rascacielos en Estados Unidos, oficinas y clínicas en Perú, resorts en Dubái, plantas industriales en Emiratos Arabes y construcciones de variada índole en Brasil y Argentina son sólo algunos ejemplos de lo que parecen ser construcciones que se mimetizan con su entorno, pero con un detalle: los arquitectos detrás de esos proyectos son chilenos. Se trata de profesionales que gracias a su capacidad y esfuerzo han abierto las puertas para que otros más jóvenes internalicen que sus propuestas pueden trascender fronteras y se atrevan a emprender con ideas frescas.
Esta oleada también representa un aporte al auge de la exportación de servicios que vive nuestro país: en 2012 Chile exportó US$ 12.626 millones en el rubro servicios, un sector de alto valor agregado que incluye áreas de exportaciones no tradicionales, como la arquitectura.
Pavimentar este camino es una de las tareas que está llevando adelante la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA), organización creada en 1997 y que agrupa a alrededor de 150 arquitectos, que participan en el 85% de los proyectos que se construyen en el país. Esta fue la respuesta a la preocupación de las más importantes oficinas de arquitectos nacionales en orden a la modernización de la profesión, nuevos materiales de construcción y establecimiento de relaciones y contactos entre los mejores profesionales en el ámbito urbano y arquitectónico.
Una de sus iniciativas ha sido crear la marca sectorial Arquitectura de Chile, alianza estratégica entre la AOA y ProChile para promocionar la arquitectura nacional en el exterior.
“Ha sido muy relevante estos últimos cinco años. Partimos primero muy incipientemente incursionando en China con buenos resultados, luego participamos en el Foro de Arquitectura Aedes—Berlín el año pasado y este 2013 fuimos a la feria Mipim, en Cannes. Participar con nuestros asociados en diferentes foros, ferias o encuentros de arquitectura permite que las oficinas de arquitectos chilenas se contacten con sus pares o muestren su obra mediante charlas y paneles que han tenido una importante participación de visitantes. En todos estos lugares hemos tenido buenos resultados y se han establecido contactos y redes muy significativas para nuestros profesionales y nuestra propia asociación”, destaca Yves Besangon, presidente de la AOA.
Destaca que la arquitectura de Chile es reconocida en muchos países “porque es nueva y aporta ideas en la concepción de los proyectos, sobre todo en cuanto a su coherencia y preocupación por el contexto en el que se emplazan. Es una arquitectura con valor agregado, que sobresale de otras más globalizadas y, por lo tanto, son más iguales unas de otras. Al mismo tiempo, hay una gran preocupación por la sustentabilidad y una visión de que los arquitectos chilenos entregan proyectos que son delicados en la propuesta y que se preocupan por el usuario más que por el proyecto mismo como objeto de una mera creación que satisfaga solamente a sus autores”.
Con todo, el destacado arquitecto reconoce que el camino no ha sido fácil de pavimentar, pues las oficinas extranjeras deben asociarse con una oficina o arquitecto local para poder realizar un trabajo. Luego, describe, hay que conseguir un contrato, lo que en la mayoría de los casos ha ido acompañado por el encargo de una empresa chilena que se instala en el extranjero, lo que ha servido como puerta de entrada para que los profesionales de nuestro país puedan incursionar en esos mercados.
Buscar oportunidades
Besangon, socio de ABWB, oficina a su cargo del emblemático megaproyecto Costanera Center, afirma que las oportunidades de negocio en el extranjero existen para las nuevas generaciones de arquitectos, pero hay que saber aprovecharlas bien.
En este punto, el arquitecto Pablo Larraín, de BL Arquitectos, de larga trayectoria en Chile y el exterior, plantea que los arquitectos a los que les interese internacionalizarse deben considerar la escala de proyectos a los que por su experiencia podrán acceder, ya que no es llegar y hacer un aeropuerto o un edificio de uso mixto. Por eso una de las opciones es trabajar en conjunto con oficinas internacionales que tengan experiencia en proyectos de alta complejidad.
En el caso de BL Arquitectos están desarrollando 18 proyectos en Chile y América Latina con la reconocida oficina Gensler, en áreas de interiorismo, retail, hotelería y data center.
“El prestigio se consigue con muchas obras y no sólo chispazos”, reflexiona Patricio Morelli, de Alemparte-Morelli & Arquitectos Asociados, otra oficina que ha llevado su trabajo fuera de estas latitudes, entre ellas, el Hotel Atton de Lima.
Ignacio Hernández, director de Archiplan, explica que ellos decidieron por la práctica en terreno. “Archiplan contrató muchos arquitectos chilenos que se fueron a trabajar a nuestro despacho en Marbella (España) de manera estable y permanente, además a otro grupo de profesionales de planta de la oficina en Chile les tocaba viajar y trabajar por períodos cortos de 4 a 8 semanas en proyectos específicos. Algunos de ellos, a partir de esta experiencia, se han relacionado o establecido de manera independiente en España”, rememora.
Consejos: tener paciencia y estudiar nomas técnicas
Para buscar espacios de desarrollo en el extranjero, advierte Besangon, los arquitectos-emprendedores deben tener una dosis de aventura, pero también buscar terreno seguro con socios locales, con consultores que muestren los requisitos para instalarse con tranquilidad, “y no ser impacientes porque los resultados son lentos y complejos”.
Entender el modus operandi local, los usos y costumbres, “y no creer que los chilenos somos per se los mejores arquitectos” es lo que aconseja Patricio Morelli, quien además concuerda con el presidente de la AOA en orden a asociarse con oficinas locales y unirse a desarrolladores chilenos. Para él, lo más relevante a la hora de las dificultades “es introducirse en el sistema de normas técnicas que cada país tiene, sus planes reguladores y estándares de construcción, que varían de país en país”.
Pablo Larraín, en tanto, aconseja manejar idiomas, “al menos entender la cultura del país. El hablar inglés es universal, es el idioma con el cual se desarrollan los proyectos, en Asia, Oriente Medio, es requisito básico”.