Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

martes, 16 de abril de 2013

Inmobiliarias detectan cambios en gustos arquitectónicos

 

  • Afirman los ejecutivos de empresas que comercializan viviendas que las casas mediterráneas han ganado mucho terreno en los proyectos de mayor valor, en donde también existiría una mayor variedad estilística.
Fuente: El Mercurio
Se ha variado hacia un estilo mediterráneo, con cortes más rectos y donde se les da importancia a los volúmenes.
Se ha variado hacia un estilo mediterráneo, con cortes más rectos y donde se le da importancia a los volúmenes.
Santiago, Chile. 15 abril, 2013. Los gustos de los chilenos están mutando. Juan Pablo von Bernath, gerente de desarrollo de Socovesa Santiago, dice que sin duda se ha notado un cambio en el gusto de las personas a través del tiempo.
“Antes había una marcada preferencia por la casa chilena, cuyo sello era la fachada y el uso de tejas tradicionales. Se ha variado ahora hacia un estilo mediterráneo, con cortes más rectos y donde se les da mucha más importancia a los volúmenes. Sin duda hay gustos que se han mantenido, como que el primer piso sea más grande que el segundo para dar más sensación de amplitud y funcionalidad a la casa, pero los estilos han cambiado y eso se aprecia principalmente en las fachadas”.
Y afirma que el frontis de la casa es clave para quien busca una vivienda hoy en día, ya que el énfasis ya no está solo en el tamaño del terreno sino en el primer look .
Claro que hay diferencias. Cuenta el ejecutivo de Socovesa que el estilo mediterráneo es cada vez más demandado por los segmentos altos versus lo que ocurre con los segmentos medios, que aún prefieren la casa americana o chilena.
“Respondiendo a esta tendencia, los proyectos orientados a los grupos más acomodados son actualmente solo de casas mediterráneas porque son más modernas, son percibidas como un plus y las familias jóvenes las demandan cada vez más”.
Mayor versatilidad
Claro que, dice, quizás la expansión del estilo mediterráneo hacia otros nichos sea cosa de tiempo.
“El estilo actual de la casa mediterránea está permeando los diferentes segmentos y en respuesta a ello, en Socovesa estamos desarrollando proyectos de vivienda social con este perfil de casa.
Por su parte, Valeria Gori, gerenta de Marketing de Inmobiliaria Manquehue, señala que según la experiencia de esa compañía, en el mercado de casas nuevas del segmento alto (sobre UF 6.000) de la Región Metropolitana, “el gusto de quienes buscan adquirir una vivienda se ha inclinado en el último tiempo en forma transversal al modelo de casas que comúnmente se denomina mediterráneo, pero que para ser precisos corresponde a las casas modernas, con simplicidad volumétrica, flexibilidad para el crecimiento, espacios luminosos con ventanales más grandes y fluidez entre los espacios del interior y el exterior. Además, hoy las especificaciones técnicas cuadran más con las casas mediterráneas o modernas. Por ejemplo, los muebles de cocina vienen con cubiertas silestone en colores blancos, con líneas minimalistas”.
La ejecutiva pone como ejemplo el proyecto Casas de Hacienda, de estilo moderno, que acaba de lanzar ahora su última etapa.
“Este diseño exterior es distinto al de la casa provenzal y de la chilena que venían desarrollándose en las últimas décadas con bastante fuerza. Sin embargo, todos estos modelos pueden disponer de distribuciones interiores muy similares, y de hecho nuestros productos ofrecen las mismas innovaciones y permiten los mismos beneficios para los propietarios en términos de eficiencia energética y comodidad. En realidad, la preferencia por las casas mediterráneas responde hoy más a una moda, y no a una diferencia sustancial en la calidad del producto”.
Dice que la casa provenzal tuvo gran protagonismo hace 8 años, porque era más acogedora al igual que la chilena. “Hoy sigue vigente esta última, existiendo mucha demanda del público por ella. Diría que hay una mezcla en los gustos porque existe una tradición de este modelo, que está muy asentada en los chilenos, por la calidez que presenta, y con sus maderas a la vista. Sobre todo considerando que aun cuando las casas pueden ser más tradicionales en el aspecto exterior, pueden ser ultramodernas en sus espacios y terminaciones interiores”.
Vista Cordillera PCM
Parque Cousiño Macul lanzó el proyecto Vista Cordillera, ubicado en el sector de mayor valor de Peñalolén, con varios modelos de casas.
A su vez, Carlos Basch, gerente general de Parque Cousiño Macul, también percibe algunos cambios: “Pareciera que en términos generales pudiera haber más aceptación hacia nuevos estilos, lo cual a su juicio contribuye a una mayor diversidad del paisaje urbano”.
Más variedad
Señala el ejecutivo que “hoy en día los estilos geométricos con techos planos y una volumetría que muestra diferentes planos están siendo más demandados. Es lo que suele llamarse estilo ‘mediterráneo’. Pero también siguen demandándose fuertemente los estilos provenzal y chileno, aunque casas con estilo propio también se ven con mayor frecuencia”.
Agrega que existen también diferencias estilísticas de acuerdo con los diversos segmentos.
“Las viviendas más económicas debido a su bajo presupuesto no pueden permitirse innovar mucho y es en estas donde existe menos variedad. En cambio, la mayor diversidad se ve más en viviendas de mayor valor”.
Cuenta que, por ejemplo, en Parque Cousiño Macul lanzaron el proyecto Vista Cordillera, ubicado en el sector de mayor valor de Peñalolén, con varios tipos de casas: chilena, provenzal, mediterránea y un mix de las anteriores, proyectadas por los arquitectos de Urbe. “Estas presentan terminaciones de calidad, look moderno, enchape de fachadas y ventanas de PVC y termopanel con revestimiento exterior de muros, y han sido muy demandadas”.
El factor flexibilidad
Señala Valeria Gori, de Inmobiliaria Manquehue, que, independiente del diseño exterior que tengan las viviendas, un aspecto relevante hoy es la flexibilidad.
“Cada vez es más importante la posibilidad de hacer cambios de forma simple, de manera que la casa se vaya adaptando a mis necesidades o cambios futuros”.