Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

martes, 16 de abril de 2013

Vecinos presentan recurso ante seremi para detener construcción de 2 torres de Besalco

 

  • Se reunirán mañana en asamblea. Demolición de antigua sede de Universidad Adolfo Ibáñez se inició el jueves.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso
2 torres de 19 pisos son las que construye Besalco en los terrenos que le vendió la U. Adolfo Ibáñez
2 torres de 19 pisos son las que construye Besalco en los terrenos que le vendió la U. Adolfo Ibáñez.
Viña del Mar, Chile. 15 abril, 2013. A través de la presentación de un recurso de reclamación en la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda, que dirige Matías Avsolomovich, vecinos de Recreo buscan detener la construcción de dos torres de departamentos, de 19 pisos, que comenzarán a construirse una vez que concluya la demolición del ex inmueble de la Universiad Adolfo Ibáñez.
La acción busca oponerse a la entrega de los permisos que otorgó la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Viña del Mar y que permiten la ejecución del proyecto de la empresa Besalco.
La presentación fue realizada ayer por el abogado Rolando Contreras, vecino del sector, un día después que los trabajos de demolición que lleva a cabo la empresa “Mario Porzio” se focalizaran en uno de los dos principales edificios que componían el tradicional plantel, la antigua Escuela de Negocios de Valparaíso.
“Presenté como vecino de Recreo y propietario del inmueble colindante donde se pretende ejecutar el proyecto, un escrito donde denuncio estas actuaciones del director de Obras y, además, formulo reclamación en los términos del artículo 12 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) ante el seremi de Vivienda de la Quinta Región, que es la autoridad jerárquica en materia técnica respecto del director de Obras”.
Indagar anomalías
Acotó el profesional que lo que busca es que se investiguen “las irregularidades que denuncio” y se deje sin efecto los actos que resultan contrarios a la normativa vigente, particularmente, al Plan Regulador Comunal del año 2002, que está plenamento vigente.
“Al parecer, estas autorizaciones se habrían otorgado con la justificación o pretexto de que habría un seccional que reduciría las exigencias del Plan Regulador, pero eso no es posible porque los seccionales son de menor jerarquía que los Planes Reguladores, razón por la cual no pueden alterarlos, modificarlos o infringirlos”.
Contreras explicó que lo sucedido en Recreo lo hizo presente el mes pasado en la Comisión de Obras del municipio, por lo que el órgano consistorial está al tanto de los hechos.
“Frente a la nula reacción del muncipio, he formulado esta presentación para que la autoridad superior del director de Obras investigue estas circunstancias y tome las medidas, que a nuestro juicio debería ser dejar sin efecto a la brevedad los seccionales que infringen el Plan Regulador y los permisos que se han concedido, ilegalmente, al amparo de estos seccionales viciados”.
Acotó que “en caso de no mediar solución pronta, interpondré una denuncia ante la Contraloría Regional para que tome cartas en el asunto”.
Al igual que Contreras, quien también se manifestó afectada con el proyecto fue Hildegar Tabel, quien en diciembre cumple 50 años viviendo en el sitio que colinda con la propiedad en cuestión.
“El proyecto me parece terrible. Nos quita la privacidad ante todo. A mí también me quita el sol. Uno vive acá tranquila y ahora va a tener montones de gente, departamentos, música”, se lamentó.
“En diciembre cumplo los 50 años acá. Hemos vivido en tranquilidad, la casa tiene su valor, ahora con esto qué valor va a tener esta casa. Ninguno”.
Hildegar Tabel, quien también es secretaria de la Junta de Vecinos El Sauce, se lamentó que construirán además edificios en Recreo, como por ejemplo, una torre de 16 pisos en Matta con Amunátegui.
Este diario tomó contacto con Besalco Inmobiliaria, desde donde se informó que “estamos tranquilos porque hemos cumplido con toda la normativa legal vigente”.
En tanto, el seremi de Vivienda, Matías Avsolomovich, confirmó que “efectivamente, hemos recibido una solicitud de pronunciamiento de parte de un particular. Este es un tema relacionado con el Plan Regulador Comunal, que es de competencia municipal. Sin embargo, pediremos un informe técnico a la Dirección de Obras Municipal (DOM) para aclarar la consulta”.
En tanto, Rolando Contreras, hijo del abogado, lamentó que tras el inicio de las demoliciones apareciera una plaga de ratones. “Nos dimos cuenta porque empezamos a ver a los roedores que llegaron. Se veían transitando por el patio y esto calza con la fecha de la demolición”.
El proyecto
Tal como conoció este diario, la iniciativa considera 2 torres habitacionales, de 19 pisos cada una, que consideran 70 departamentos y 114 estacionamientos en una superficie de 8.084 metros cuadrados, que tuvo un costo de UF 100.000 (cerca de $ 2.000 millones).
La preocupación de los vecinos se manifesta en la posibilidad de que Besalco incluso compre más casas en el sector, en especial del paño comprendido entre Balmaceda, Vicente Meyer y Amunátegui, para levantar nuevas torres.
Para mañana está previsto que los vecinos se reúnan en asamblea, desde las 11.30 horas, en la Escuela Teodoro Lowey, a fin de analizar las acciones a seguir.