Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 11 de abril de 2013

Banco Central: Oferta de créditos a inmobiliarias y constructoras se restringe en Chile

 

  • Los ejecutivos responsables del área de crédito de los bancos en el país atribuyeron la situación a un aumento del riesgo de crédito de los clientes inmobiliarios.
Fuente: Emol
La oferta de créditos de consumo e hipotecarios para la vivienda se restringió, según encuesta del BC.
La oferta de créditos de consumo e hipotecarios para la vivienda se restringió, según encuesta del BC.
Santiago, Chile. 10 abril, 2013. La oferta de créditos para empresas constructoras e inmobiliarias en Chile se restringió en el primer trimestre de 2013, debido a un debilitamiento de las perspectivas para el sector, según un estudio divulgado el miércoles por el Banco Central.
Los ejecutivos responsables del área de crédito de los bancos en el país también atribuyeron la situación a un aumento del riesgo de crédito de los clientes inmobiliarios.
“Un 42 y 58% de los bancos encuestados reportan condiciones más restrictivas para la oferta de créditos a empresas inmobiliarias y constructoras, respectivamente”, dijo el organismo en un comunicado.
Pese a una importante y constante alza de los precios de viviendas en algunas de zonas de la capital chilena, las autoridades económicas han descartado la posibilidad de una “burbuja inmobiliaria”, pero han dicho que observan el asunto.
La oferta de créditos de consumo e hipotecarios para la vivienda se restringió, según el 38% y 31% de las instituciones.
“La mayor restricción en los créditos a personas se relaciona con la percepción de aumento en el riesgo de no pago de los clientes, siendo esta condición más relevante para los créditos de consumo”, informó.
La economía chilena creció un 5,6% el año pasado, apoyada en el sólido crecimiento de la demanda interna. Para este año, en tanto, se espera una suave moderación de la actividad económica.
También baja demanda de créditos
Respecto a la demanda por créditos de consumo, el organismo rector dijo que un tercio de los encuestados ve un debilitamiento, mientras que por créditos de vivienda se fortaleció, según la percepción del 39% de la muestra.
“Para los bancos que perciben un fortalecimiento de la demanda por créditos a personas, se destaca una mejoría en las condiciones de empleo o ingreso de los clientes”, destacó el Banco Central.
El financiamiento a empresas mantiene condiciones de demanda sin cambios, según la mayoría de los bancos.