Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 11 de abril de 2013

Construcción Modular: Un sistema constructivo que gana terreno

 

  • Desde hace unos años, la construcción modular viene siendo considerada como una solución más allá de las simples oficinas para instalación de faenas. Hoy día es más frecuente encontrar edificios corporativos, casas habitaciones, hospitales o postas, entre otros, levantados con este sistema.
Fuente: El Mercurio
permite reducir el uso de mano de obra calificada para construir muchos metros cuadrados en momentos en que hay una escasez importante en nuestro país.
La construcción modular permite reducir el uso de mano de obra en momentos en que hay una escasez importante de ella.
Santiago, Chile. 10 abril, 2013. Luego del terremoto del 27 de febrero de 2010, la construcción modular comenzó a ser más conocida en nuestro país. Fue debido a esa urgencia y a las características propias de este tipo de construcción que empezó a ser más usada. Y es que había que reconstruir rápidamente infraestructura esencial como hospitales, hogares de niños y colegios, como por ejemplo, la escuela de Iloca (VII Región del Maule).
“La construcción modular fue la mejor solución en esos momentos y con estándares que hasta ese minuto no se conocían en forma masiva, dado que hasta ahora había estado enfocada principalmente en los grandes proyectos en las mineras, con campamentos, hoteles, gimnasios y oficinas, en zonas remotas y a más de 4.000 metros de altura”, explica Rodrigo Prado, gerente general Tecno Fast Atco, empresa que trabajó con Desafío Levantemos Chile y una de las más grandes del mercado.
Al respecto, señala que su uso derribó el mito de que la construcción modular es una solución provisoria, ya que por ejemplo, las escuelas que hicieron en Iloca, Juan Fernández y el hogar para niños de Villa Prat en Talca siguen funcionando hoy en perfectas condiciones, al igual que los hospitales y juntas de vecinos, entre otros.
Hoy día es más frecuente encontrar edificios corporativos, casas habitaciones, hospitales o postas, entre otros, levantados con este sistema.
Hoy día es más frecuente encontrar edificios corporativos, casas habitaciones, hospitales o postas, entre otros, levantados con este sistema.
Grandes ventajas
Prado destaca que este tipo de construcción está ganando cada vez más terreno en Chile, gracias a dos elementos que son claves y diferenciadores: permite reducir el uso de mano de obra calificada para construir muchos metros cuadrados en momentos en que hay una escasez importante en nuestro país. Además, el sistema modular acorta considerablemente los tiempos de construcción, sobre 50% menos, lo que permite administrar mejor los recursos y ser más eficiente en los costos de cada proyecto.
“La ventaja más importante de la construcción modular es que permite una alta rapidez de construcción y montaje en relación a sistemas convencionales, acortando los tiempos hasta en un 50%, posibilitando un importante ahorro en mano de obra y materiales, economía que se transmite directamente al cliente, además de mayor planificación y mejor gestión en general. Además, al ser un sistema prefabricado en planta otorga la certificación de todos sus procesos”.
Y agrega: “La experiencia de Tecno Fast Atco con Desafío Levantemos Chile nos ha servido para enfrentar nuevos retos, poniendo a prueba la funcionalidad, capacidad constructiva y rapidez de la construcción modular, entregando soluciones que son más cercanas a las personas y con proyectos que quizás nunca hubiésemos pensado. Ha sido una gran experiencia, con mucho aprendizaje, del cual hemos sacado enseñanzas que estamos aplicando día a día para los futuros desafíos. Hemos estado más cerca de la comunidad y eso es un gran valor”.
Aunque actualmente la industria de la construcción modular en Chile está al nivel de países desarrollados, recién empezó a ser usada a mediados de los `80, y en forma industrial y masiva desde 1995 aproximadamente. Con los años creció exponencialmente la capacidad de producción de las empresas, además de la aparición de nuevos actores, quienes incursionaron en la industria minera con los campamentos. “Desde ese momento, hasta la actualidad, la evolución ha sido sostenida, incorporando las soluciones modulares a diversos ámbitos de la construcción, alcanzando el nivel de países como Alemania, Inglaterra, Canadá y Estados Unidos, en los cuales este tipo de tecnología está masificada para diversas infraestructuras, desde hospitales hasta edificios corporativos, que es hacia donde creemos va la industria nacional”, explica Rodrigo Prado.
“La construcción modular es absolutamente permanente, muestra de ello es que el primer edificio que construimos tiene más de 15 años y está 100% operativo y en uso. Nuestros módulos tienen una larga vida útil. Los colegios, hospitales, oficinas y todo lo que hemos construido no tiene una fecha de vencimiento; muy por el contrario, quedan para siempre, gracias a la calidad de los materiales utilizados y la tecnología que hemos involucrado en su construcción. Adicionalmente, dadas las características de la construcción modular, facilita su ampliación y reubicación o reutilización”, añade.
Más usos
En la actualidad, Tecno Fast Atco además de la minería, que es su fuerte gracias a los campamentos, orienta su trabajo también al área de la construcción con oficinas de faenas y está fortaleciendo su presencia en ese sector con nuevos productos. “Hemos desarrollado los TecnoPods, que son baños prefabricados que sólo necesitan instalarse en los edificios permitiendo reducir hasta en tres meses la edificación de éste”, detalla su gerente general.
Lo cierto es que la construcción modular ha alcanzado significativos avances en la aplicación de procesos y materiales para construir instalaciones más complejas y sofisticadas y con menores plazos de ejecución. Es por esto que cada vez son más las empresas que recurren a este tipo de construcción para el desarrollo de importantes proyectos, como también para proyectos de menor escala.
Así, hoy en día es más frecuente encontrar edificios corporativos, casas, habitaciones, hospitales o postas levantados con este sistema de construcción modular, pero también por ejemplo módulos que se usan para la atención de público, entre ellos para los permisos de circulación, eventos masivos con baños y oficinas, entre muchos otros. Sin duda, es un tipo de construcción con una gran versatilidad de uso.
Desafíos para la arquitectura
Para Rodrigo Prado, una de las mayores dificultades que enfrenta la construcción modular en Chile es que es considerada demasiado “cuadrada” o esquemática para algunas obras o edificios que desarrollan los arquitectos. “El gran problema es que los proyectos no vienen pensados modularmente, sino que en construcción tradicional, y cuando se tratan de adaptar, a muchos no les gusta el resultado”.
A su juicio, lo que se debe hacer es un cambio cultural y de formación. Por ello, su compañía está trabajando con las distintas escuelas de arquitectura de las universidades para que incorporen el concepto modular a sus desarrollos de proyectos. “Nuestro objetivo es que el arquitecto piense el proyecto modularmente desde el inicio y que considere las múltiples ventajas de este sistema, tal como ocurre en Canadá, Estados Unidos o Alemania”.