Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

miércoles, 10 de abril de 2013

El Tribunal Constitucional definirá futuro de edificios de constructora Santa Beatriz en Isla Negra

 

Fuente: El Mercurio
el 26 de septiembre de 2012, se publicó en el Diario Oficial la ampliación de la zona típica a más del doble de la existente,
El 26 de septiembre de 2012, se publicó en el Diario Oficial la ampliación de la zona típica a más del doble de la existente.
Santiago, Chile. 9 abril, 2013. Hasta el Tribunal Constitucional (TC) llegó la pelea por la construcción de 324 departamentos en Isla Negra y que enfrenta desde hace más de un año y medio a un grupo de vecinos del balneario y a la constructora Santa Beatriz.
El 19 de marzo se realizaron los alegatos de los abogados de la inmobiliaria, José Manuel Valencia, y del Consejo de Defensa del Estado, Rubén Saavedra, que defendió la posición del Ministerio de Educación y del Consejo de Monumentos Nacionales. Además, alegó Juan Agustín Figueroa, presidente de la Fundación Pablo Neruda.
Luego de escucharlos, el TC resolvió darse un plazo de 30 días para estudiar la causa. Así, el 19 de abril podría haber noticias y, mientras, los vecinos de Isla Negra esperan. “Ahora no tenemos más qué hacer. Estamos en las manos del Tribunal Constitucional, que decidirá sobre el futuro de Isla Negra”, explicó Mónica Mosella, presidenta de la junta de vecinos número 2 del sector, que ha liderado la oposición al proyecto habitacional.
La historia
Santa Beatriz compró en 2011 un terreno de casi 4,5 hectáreas de bosques de pinos a cuatro cuadras de la casa de Pablo Neruda, hoy convertida en museo. Ahí tenía contemplado construir un proyecto de 324 departamentos, de 48 m2 y de entre UF 800 y UF 1.000 la unidad.
La primera etapa de 114 departamentos fue presentada en agosto de 2011 a la Dirección de Obras de la Municipalidad de El Quisco, la que no le dio los permisos porque una parte del terreno caía dentro de la zona típica de Isla Negra, decretada en 1997, y por eso debían contar con la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).
La inmobiliaria no fue al CMN sino que cambió la ubicación de los departamentos, pero antes de que presentara el nuevo proyecto, el 26 de septiembre de 2012, se publicó en el Diario Oficial la ampliación de la zona típica a más del doble de la existente, lo que dejó el terreno íntegramente dentro de sus límites.
La constructora Santa Beatriz recurrió a los tribunales y presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago y un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC), en el que señala que los artículos 29 y 30 de la Ley de Monumentos Nacionales -que son los que regulan la declaración de zonas típicas-, son inconstitucionales porque, a su juicio, limitan el ejercicio del derecho de propiedad en su terreno.
En su presentación al TC el abogado del Consejo de Defensa, Rubén Saavedra, dice que el requerimiento no tiene fundamento, pues no explica cómo y de qué forma estos artículos podrían vulnerar las garantías constitucionales.
El presidente de la fundación Pablo Neruda, Juan Agustín Figueroa, explicó en su presentación al TC que la declaración de Zona Típica “se ha aplicado por más de sesenta años, pudiendo así preservar riquezas arqueológicas, arquitectónicas y naturales, que están en vías de ser depredadas”.
El ex ministro de Defensa y ex embajador en EE.UU., José Goñi, vecino de Isla Negra, señala que una eventual decisión del TC de aceptar la demanda de Santa Beatriz cuestiona no sólo la potestad del CMN de poder declarar zonas típicas. Además afectaría las decisiones del ministerio de Obras Públicas, del Ministerio de Vivienda, decisiones municipales, planos reguladores y toda la normativa de construcciones y urbanismo.