Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

miércoles, 10 de abril de 2013

Huechuraba: Con seis obras viales pretenden terminar con tacos en Av. Pedro Fontova

 

  • Cada una cuesta $ 2.800 millones, pero aún no hay fecha de inicio de los trabajos. Se contempla ensanchar una pista por sentido de esa avenida y abrir Guanaco Norte y Santa Marta hacia la autopista.
Fuente: La Segunda
pedro fontova obras
Dicha avenida es la única vía de salida hacia Américo Vespucio que tienen los más de 26.000 habitantes de ese sector.
Santiago, Chile. 9 abril, 2013. En una cajonera siempre abierta a un costado de su escritorio de trabajo, el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado (PPD), mantiene los planos de las seis obras viales con los que apuesta a terminar con el colapso vehicular que se vive en la zona de Av. Pedro Fontova (comuna de Huechuraba). Aunque aún no hay fecha de inicio.
Dicha avenida es la única vía de salida hacia Américo Vespucio que tienen los más de 26.000 habitantes de ese sector, quienes no logran circular a más de 20 km/h en las horas punta durante varios kilómetros, aguantando tacos que parten a las 7 de la mañana y no ceden hasta después de las 8.30 am.
“Aquí no estamos hablando de $ 100 millones en obras o de $ 1.000 millones, estamos hablando de cifras muy superiores”, aclara. Y luego detalla que cada uno de los 6 trabajos costará unos $ 2.800 millones aproximadamente. En total, habría que invertir más de $ 16.000 millones.
Las posibles soluciones
En Pedro Fontova se han detectado 13 puntos críticos en sólo 3 kilómetros, más la calle Santa Elena (a pocos metros de Américo Vespucio) por donde salen a esa avenida todos los residentes de los condominios de Santa Marta de Huechuraba, que es paralela a Pedro Fontova hacia el poniente.
Por ello la obra más importante del plan comunal para terminar con los tacos es el ensanche de esta avenida. En la Subsecretaría de Transportes detallan que se trata de un “proyecto a largo plazo” que busca aumentar una pista por sentido el tramo entre Santa Elena y Vespucio, agilizando la salida hacia la autopista . El proyecto ya fue entregado al Ministerio de Vivienda, donde deberán determinar si lo ejecutarán este año.
Otras dos obras importantes son las que permitirán sacar vehículos a la autopista por calles alternativas a Pedro Fontova (al norte y al sur), alivianando los flujos por esa avenida. Para ello se abriría Guanaco Norte, ruta que hoy no está terminada y que permitiría salir a Vespucio desde los condominios ubicados al norte de P. Fontova y también se abriría Avenida Santa Marta de Huechuraba para hacer lo mismo con los habitantes del sur de P. Fontova.
Difíciles expropiaciones
Sin embargo -advierten desde la agrupación “Salvemos Huechuraba”-, esto requiere hacer expropiaciones que aún no están resueltas.
“En Guanaco hay un señor al que hay que expropiarle unos 800 metros, lo que nos permitiría conectar con la autopista”, dice uno de los líderes de la entidad, el arquitecto Gonzalo Ramírez. “Y en Santa Marta tenemos el mismo problema, porque hay una fábrica quebrada en la que hay unos conflictos legales entre los dueños”, agrega.
Los otros proyectos son el ensanche de Av. Los Libertadores (calle paralela a Pedro Fontova hacia el poniente, cercana a la Carretera San Martín), la apertura de Av. Las Torres y apertura de Av. Guanaco (al oriente de Pedro Fontova, pasado Vespucio).
¿Fecha para iniciar los trabajos? Si bien el alcalde prefiere no dar una fecha todavía, miembros del Concejo Municipal han adelantado que algunas de ellas partirían antes de fin de año.
Mientras, y para “aliviar” en algo el colapso vial, la municipalidad ha prohibido el acceso de camiones hacia Pedro Fontova en los horarios punta de mañana y tarde, y se ha pedido la colaboración de Carabineros en algunos de los puntos más críticos para controlar los flujos.