Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

viernes, 19 de abril de 2013

Se modera el “boom inmobiliario” en Santiago y ventas de viviendas crecen 18% en el país el año pasado

 

  • En el primer trimestre se comercializaron 7.641 unidades en el Gran Santiago: 5.120 departamentos y 2.521 casas. “A la luz de los resultados del primer trimestre, el mercado inmobiliario ya está convergiendo a su nivel de tendencia de largo plazo”, la CChC.
Fuente: La Segunda
Precios de departamentos subieron un 8,1% en el Gran Santiago durante el primer trimestre
Precios de departamentos subieron un 8,1% en el Gran Santiago durante el primer trimestre.
Santiago, Chile. 18 abril, 2013. “No estamos en un boom”. Así declaró el gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, al graficar la desaceleración que vivió el sector durante el primer trimestre del año tanto en la demanda como en el precio de las viviendas.
El ejecutivo indicó que esta situación se explica por una evolución natural del ciclo del mercado inmobiliario, que se había disparado durante algunos trimestres en 2012. “Este peak tendió a moderarse”, sostuvo.
Hurtado agregó que el freno en la tasas de crecimiento del sector también fueron impactados por el efecto de los diversos mensajes de actores del mercado respecto de la existencia de una burbuja inmobiliaria. En ese sentido, aseguró que los bancos endurecieron las condiciones en la entrega de créditos hipotecarios a las personas.
Ventas crecieron 5,3% en Gran Santiago
En cifras, la información de la CChC señala un aumento de 5,3% en la venta de viviendas en el Gran Santiago durante el primer trimestre. Esto significa que en enero, febrero y marzo de 2013 se comercializaron 7.641 unidades, que se dividen en 5.120 departamentos y 2.521 casas.
“A la luz de los resultados del primer trimestre, el mercado inmobiliario ya está convergiendo a su nivel de tendencia de largo plazo, tras haber permanecido cinco trimestres en niveles superiores a éste”, dijo Hurtado.
En cuanto a precios, la entidad gremial dijo que los departamentos anotaron un alza anual de 7,5% -la menor de los últimos once meses- mientras que las casas subieron 6,5%.
El precio de los departamentos, en todas las zonas consultadas, ha moderado sus alzas en los últimos meses, aunque Santiago Centro mantiene un crecimiento en torno a 10% anual.
En cuanto a casas, la zona sur aceleró significativamente el alza de sus precios, mientras que la nororiente mostró una desaceleración.
Las comunas de Ñuñoa, Providencia, La Reina, Santiago y San Miguel fueron las que más aumentaron su participación en la venta de departamentos, respecto de igual período de 2012.
En tanto, donde se vendieron más casas fue en San Bernardo y Lampa.
En 2012 se vendieron 67.000 viviendas
La venta de viviendas a nivel nacional aumentó 18% en 2012, superando las 67.000 unidades comercializadas, que corresponden a 38.809 departamentos y 28.326 casas.
La oferta nacional disminuyó 10% su stock, llegando a las 70.000 unidades a finales de 2012. En departamentos, la oferta cayó 14%, mientras que en casas aumentó 3%.
Los mayores incrementos en las ventas de viviendas se observaron en las zonas centro y sur, con 21% de avance en 12 meses, mientras que en la zona norte, disminuyeron 3%. Por tipo de vivienda, los avances más significativos se anotaron en departamentos.