Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

viernes, 24 de mayo de 2013

Construcción: Diez regiones experimentan caída o desaceleración de la actividad en 2013

 


  • Atacama pasó de crecer 47% en enero-marzo de 2012 a una caída de 2,87% en igual lapso de 2013, afectada por paralización de inversiones mineras y de energía.
Fuente: El Mercurio
Cuatro zonas pasaron de cifras azules a rojas al analizar los datos del primer trimestre.
Cuatro zonas pasaron de cifras azules a rojas al analizar los datos del primer trimestre.
Santiago, Chile. 23 mayo, 2013. El impacto de la suspensión de proyectos mineros o energéticos, la menor aprobación de permisos de edificación, las secuelas de movimientos sociales o bases de comparación exigentes son algunos de los factores que explican el menor dinamismo de la construcción a nivel regional en el primer trimestre de este año.
De acuerdo a un análisis de las cifras del Índice de Actividad de la Construcción Regional (Inacor), de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), diez son las zonas que registraron una caída o desaceleración en enero-marzo, comparado con idéntico lapso de 2012.
Cuatro de ellas pasaron de cifras azules a rojas en los últimos 12 meses. Destacó en este grupo la Región de Atacama, que transitó de un crecimiento de 47,16% en los primeros tres meses de 2012 a una caída de 2,87% en igual lapso de 2013. También mostraron descensos en ese período las regiones de Tarapacá, del Biobío y de Los Ríos. Estas dos últimas subían sobre 17,05% hace un año.
Las desaceleraciones, en tanto, las experimentaron las regiones de Arica y Parinacota, O’Higgins, Maule, La Araucanía, Aysén y Región Metropolitana. Solo mejoraron su desempeño frente a 2012 Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Los Lagos y Magallanes.
A nivel global, la actividad de la construcción (medida por el Imacon) creció 4,9% en enero pasado, mientras que un año antes avanzaba al 11%. El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, explicó que esa desaceleración se relaciona con restricciones en materia de permisos y a una alta base de comparación. Estimó que en 2013 el sector avanzará entre 7% y 7,5%.
Hurtado reconoció que en el norte este mercado se ha visto impactado por la postergación de importantes proyectos de energía y minería.
El presidente de la delegación de Copiapó de la CChC, Alberto Guerrero, comentó que si bien existen unos 18 proyectos inmobiliarios en desarrollo, estos fueron aprobados en 2012.
Pero el golpe más fuerte que afecta a Atacama, añadió Guerrero, es la paralización de la termoeléctrica Castilla (de unos US$ 5.000 millones), ya que esa iniciativa iba a servir de energía a otras en la zona. El dirigente estimó que en la región existen paralizadas obras por US$ 18.000 millones, donde están inversiones mineras como Cerro Casale y El Morro, entre otras.
Diferente es la situación de la región vecina: Antofagasta. Esta elevó su crecimiento desde el 10,49% del primer trimestre de 2012 a un fuerte 29,21% en enero-marzo pasado.
La presidenta de la CChC Antofagasta, Jacqueline Leiva, explicó que el desarrollo de la minería ha atraído gran cantidad de mano de obra, lo que conlleva a un aumento en la demanda por viviendas y “un llamativo interés de las empresas en desarrollar proyectos”.
La Región del Biobío pasó de una expansión de 17,97% en los primeros meses del año pasado a una baja de 0,78% a marzo de 2013.
El presidente de la CChC de Concepción, Miguel Ángel Ruiz-Tagle, manifestó su preocupación porque la actividad de la construcción local experimentó en febrero y marzo bajas por primera vez en tres años. Pero indicó que en ello influyó una exigente base de comparación.
Ruiz-Tagle manifestó que hoy indicadores de permisos de edificación, empleo y despachos de insumos han revertido sus tendencias negativas y “nos hacen suponer la continuidad de la recuperación de los niveles de crecimientos tendenciales de la actividad de la construcción en la Región del Biobío, para cerrar el presente año con una tasa de variación anual de entre 4% y 6%”.
La Región de Aysén desaceleró su ritmo de crecimiento en la construcción desde 17,52% hasta 0,26%, al comparar los primeros trimestres de 2012-2013. El past president de la delegación Coyhaique de la CChC, Alejandro Cornejo, destacó que los últimos años han sido irregulares para comparar crecimientos, debido al efecto de la movilización social en la zona en 2012 y porque en 2010 se destinaron menos recursos públicos a esta región, debido al terremoto que afectó a la zona central.
Cornejo reconoció que el congelamiento del proyecto HidroAysén ha desalentado algunos emprendimientos, por ejemplo, del área hotelera. Indicó que en Aysén son inversiones privadas -Teletón e Inacap- las que empujan hoy a la construcción.
Cifras
40% de la inversión en Chile para 2012-2016 se concretaría en Antofagasta.
7% a 7,5% podría crecer la actividad de la construcción a nivel nacional este año.
80% de la actividad de construcción en Aysén depende del sector público.
3,3% cayó en marzo el indicador “despacho de materiales” a nivel global.