Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

martes, 11 de junio de 2013

Tramo de 2,7 kilómetros de Costanera Sur ya está listo: Falta decisión del Ministerio de Obras Públicas para su uso

Tramo de 2,7 kilómetros de Costanera Sur ya está listo: Falta decisión del Ministerio de Obras Públicas para su uso

  • Trayecto de dos pistas fue construido por Parque Titanium como parte de sus obras de mitigación. Aún la cartera debe construir otras dos pistas complementarias en el mismo sector. “La duda es si abrir ahora o esperar la licitación y la construcción de las obras”, indican desde el Municipio de Vitacura.
Fuente: La Segunda
Así lucen las dos pistas de 2.7 kilómetros que ya están construidas en Costanera Sur.
Así lucen las dos pistas de 2,7 kilómetros que ya están construidas en Costanera Sur.
Santiago, Chile. 10 junio, 2013. Desde hace semanas que podrían transitar vehículos, pero sólo lo hacen ciclistas y unos cuantos runners.
Esa es la realidad que viven los 2,7 kilómetros de vía de un tramo de la Costanera Sur que construyó el empresario Abraham Senerman como parte de las obras de mitigación vial por el desarrollo de su Parque Titanium, un complejo de 3 torres de oficinas de 23 pisos cada una en pleno barrio Sanhattan, que se está levantando en medio de un parque de 4 hectáreas.
Se trata de una arteria ubicada entre Isabel Montt (calle lateral al Colegio Las Ursulinas) y Santa Rosa de Las Condes (cerca de la Embajada de Estados Unidos).
Y aunque a principios de abril el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que “aún existen trabajos pendientes por lo cual las obras aún no pueden ser recepcionadas”, la realidad hoy es otra.
Según Titanium, “las obras están completamente finalizadas. Además, la última lluvia (de finales mayo) demostró que quedaron perfectamente ejecutadas”. Sin embargo la arteria sigue cerrada.
Abrirían sólo los accesos al Parque Titanium 
Consultado por La Segunda, el MOP -encargado de autorizar el funcionamiento de la vía- informó que “se está pronto a autorizar la apertura del primer tramo (de esta arteria) como calle de servicio. Esto, mientras se ejecutan las obras del plan Santiago Centro Oriente”, que contempla 8 obras para descongestionar ese sector de la ciudad, entre las cuales está construir la Costanera Sur.
Ello, aclaró el MOP, significa que sólo se usaría una parte de los 2,7 kilómetros ya listos como calle de acceso a los edificios del Parque Titanium.
Por ahora los automovilistas pueden usar dos pistas -construidas también por Titanium- al oriente de la vía que está pronta a abrir y que conecta calle Isabel Montt con el Puente Centenario (Américo Vespucio).
Preocupación en Vitacura 
La apertura de la Costanera Sur ha estado en el centro de las preocupaciones urbanas de la Municipalidad de Vitacura, debido a que un tramo importante de ella pasa por la comuna: desde el Puente Los Saldes a Isabel Montt.
Consultados sobre la habilitación de los 2,7 kilómetros ya construidos, informaron: “No sabemos cuándo se abrirá”.
Al interior del municipio se ha puesto en duda la habilitación de la Costanera Sur este año y así lo advirtió el administrador municipal, Alejandro Jahn, en un reciente Concejo Municipal (de finales de abril).
Ello, porque la arteria en este sector incluye la construcción por parte del MOP de otras dos pistas más (adicionales a las ya construidas por Senerman) y también una conexión hacia la Costanera Norte.
“Estos proyectos los están licitando este año y podrían estar materializados el próximo. Por ello habría que intervenir nuevamente la vía para materializar esas dos pistas adicionales, por lo que están decidiendo la conveniencia de abrir (lo construido) o no, ya que estaría 10 meses abierto y luego deberían volver a cerrar para hacer las otras obras”, explicó.
Agregó: “La duda del MOP en este minuto es si abrir ahora o esperar la licitación y la construcción de las obras. El problema es que si uno abre por unos meses y después vuelve a cerrar produce un problema. Eso es lo que están evaluando”.
Y aunque en Titanium declinaron referirse a esa decisión, advirtieron que “el compromiso del MOP y la Municipalidad de Vitacura de abrir la vía está explicitado en el Protocolo de Acuerdo de 2008 y su Complemento del año 2012. En él, la inmobiliaria autoriza el uso anticipado de las obras viales de manera que estas “se configuren como el primer desvío necesario” para la ejecución del resto de las obras viales proyectadas en el sector”.