Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

viernes, 30 de agosto de 2013

¿Qué más se puede hacer para proteger el patrimonio? 5 propuestas concretas

 

Fuente: La Segunda
El palacio Baburizza, en el cerro Alegre de Valparaíso, fue recientemente restaurado.
El palacio Baburizza, en el cerro Alegre de Valparaíso, fue recientemente restaurado.
Santiago, Chile. 30 agosto, 2013. Palacios en ruinas, iglesias incendiadas, teatros abandonados… el panorama, a ratos, es desolador. Por eso les pedimos a cinco expertos que nos dieran su receta para que, de una vez, en Chile podamos tomar el toro por las astas en materia de conservación.
gray
Gray: Estimular a los propietarios privados
Para Sebastián Gray, presidente del Colegio de Arquitectos, una buena política de conservación patrimonial debe tener dos ejes: educación y apoyo económico.
“En primer lugar -dice- hay que educar, difundir y sensibilizar sobre qué constituye patrimonio, que no es necesariamente algo antiguo o un edificio. El concepto incluye espacios públicos y elementos culturales intangibles”.
“Y en segundo lugar -agrega- debemos legislar para incentivar la conservación, mediante una adecuada institucionalidad”. En ese sentido, cree Gray, sería bueno contar con “un organismo tutor con amplias atribuciones y presupuesto, y con sedes regionales competentes”. Todo, además de “instrumentos legales que estimulen a propietarios privados: subsidios, normativa de excepción, exenciones tributarias, acceso a fondos concursables y donaciones”.
Sobre la actual institucionalidad, el arquitecto es crítico: “El Consejo de Monumentos Nacionales debe pronunciarse sobre todo tipo de situaciones, desde las más triviales hasta las más trascendentes y a lo largo de todo el territorio, sin que los consejeros regionales tengan suficiente autonomía. Por otra parte, cada municipio puede conservar el patrimonio como le plazca. Un ejemplo dramático es el deficiente rol que ha tenido el municipio de Castro en el conflicto por el mall, tan perjudicial para el paisaje urbano”.
irarrazaval2
Irarrázaval: Poner fin a la duplicidad de organismos
Mejorar la legislación. Esa es la receta de la arquitecta UC, restauradora y miembro de la comisión asesora presidencial de Desarrollo Urbano, Amaya Irarrázaval, para mejorar la protección del patrimonio.
En parte, dice, esto se solucionará con uno de los acuerdos tomados por la comisión: “Se planteó apoyar económicamente, y con otros incentivos, a los propietarios de inmuebles patrimoniales privados. Eso va a ayudar muchísimo”.
Otro de los énfasis que pone sobre la mesa Irarrázaval -y que también se trató en el organismo presidencial-, es que exista un organismo centralizado que se ocupe de esta materia: “No queremos que haya duplicidad de organismos que velen por el patrimonio. Uno de repente quiere restaurar algo y tiene que andar pidiendo permiso al Consejo de Monumentos Nacionales, que es lo lógico… pero además al Ministerio de Vivienda, y a la municipalidad respectiva, y al Ministerio de Obras Públicas. ¡Eso no puede ser!”, indica.
Un buen ejemplo de cuidado patrimonial, apunta, son los trabajos de restauración del Palacio de La Moneda -”quedó sumamente bien, aunque yo le cambiaría lo colores interiores, que son un espanto”, dice- y la Parroquia del Sagrario, a un costado de la Catedral.
flores
Flores: Reformar la Ley de Monumentos
El subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, dice que una buena política de conservación del patrimonio pasa por “reformar la legislación sobre Monumentos Nacionales”.
“Especialmente -explica- necesitamos de una ley que apunte a descentralizar las decisiones del Consejo de Monumentos Nacionales y establecer beneficios tributarios para los dueños de esas propiedades”. Pero esto no es todo. Flores cree también que debe haber inversiones en los espacios públicos del entorno de esos inmuebles protegidos, lo que ayudaría -indica- a ponerlos en valor.
-Muchos consideran insuficientes los esfuerzos del Gobierno en materia de recuperación patrimonial. ¿Qué responde usted?
-Yo prefiero ver el vaso medio lleno. La creación del Ministerio de la Cultura es un extraordinario avance y el nombramiento como ministro de Roberto Ampuero da garantías de una buena puesta en funcionamiento. Lo otro es el haber establecido políticas públicas destinadas a financiar la restauración de nuestro patrimonio, y en eso ha jugado un rol extraordinario la Subdere, el programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso y luego el Programa de Puesta en Valor del Patrimonio, que ha efectuado inversiones desde Putre a Puerto Williams… y por supuesto los fondos de reconstrucción del 27F, con los que se ha invertido mucho en inmuebles patrimoniales.
Y agrega: “Hace 15 años habría sido impensado destinar recursos públicos a obras de esta naturaleza. Hoy nadie lo discute. Es una política pública que llego para quedarse y que junto con la recuperación física trae desarrollo económico y social”.
Según el subsecretario -y sólo por los fondos que ha administrado la Subdere-, se han invertido en patrimonio $ 66.000 millones.
Entre las principales obras restauradas con dineros del Ejecutivo, Flores destaca la reparación del Palacio Baburizza en Valparaíso, la de las iglesias de la Ruta de la Plata en Arica, la de la Hacienda el Huique (en Colchagua) y los templos religiosos de Chiloé.
-¿Cuáles son los casos más dramáticos de abandono patrimonial?
-El deterioro de las salitreras continúa. Lo otro fue el histórico abandono del Palacio Pereira, pero afortunadamente ya tiene un buen proyecto de restauración.
rosas
Rosas: Cultura patrimonial desde niños
“Una de las principales ideas es la formación de una cultura del patrimonio”.
José Rosas, director del Centro del Patrimonio Cultural de la Universidad Católica, cree que el cuidado patrimonial debe comenzar desde que somos niños.
“La idea es que desde los inicios de la educación hasta la condición activa de ciudadano, se tenga conocimiento de los valores que representan aquellas edificaciones, espacios públicos y paisajes, y que se esté dispuesto como sociedad y colectivo a su defensa, mantención y preservación”, explica. Y añade: “La progresiva pérdida y fragilidad de nuestro patrimonio, tangible e intangible, se debe principalmente a que los que tenemos conciencia sobre estos temas somos menos que los que no la tienen. Es en estricto rigor un problema cultural”.
-¿Cómo cree que ha sido la labor de las autoridades en el cuidado del patrimonio?
-Menos que regular. Mira lo que pasa con la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano, que aún no se aprueba
Para Rosas, dos buenos ejemplos de conservación lo encarnan “dos edificaciones que por años fueron símbolos del deterioro y abandono”: el Palacio Cousiño en Valparaíso, actual sede del DuocUC (la ex “Ratonera”) y el proyecto del Palacio Pereira, en Santiago.
genaro
Cuadros: Saber qué se puede hacer… y qué no
El director del Laboratorio Ciudad y Territorio de la Universidad Diego Portales, Genaro Cuadros, cree que la clave de la protección de los inmuebles patrimoniales está en una correcta planificación de las ciudades.
“Hay que disponer de un mejor ordenamiento territorial (…) Es imposible pretender hacerse cargo de todos los bienes de patrimonio cultural de la misma manera. Se requiere priorizar, y para poder priorizar se necesita saber dónde nos ‘aprieta el zapato’. Es decir, saber qué se puede hacer y qué no, en determinadas zonas de la ciudad. Eso es una cuestión clave y pendiente”, explica.
Y agrega que todo esfuerzo requiere de “recursos adicionales a los que invierte actualmente el Estado” y que “para eso se requiere fijar prioridades: qué bienes, y en qué categorías, son importantes para el Estado de Chile”.
¿Un buen ejemplo de reparación patrimonial? “La intervención del Liceo de Aplicación fue bastante notable. Se hizo con participación de toda la comunidad, ya que el proyecto no sólo buscaba restaurar las partes antiguas del edificio, sino además adecuarlo a las exigencias de un establecimiento educacional tremendamente complejo”.