Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

martes, 3 de septiembre de 2013

Patentarán dispositivo que reduce vibraciones en estructuras y equipos

 

  • Puede utilizarse frente a sismos, vientos, tránsito vehicular y maquinarias.
Fuente: Diario Financiero
dispositivo reduce vibraciones
El aislador tridimensional de vibraciones podrá aplicarse especialmente para aislación sísmica de estanques de almacenamiento de fluido.
Santiago, Chile. 2 septiembre, 2013. En etapa de patentamiento se encuentra un dispositivo desarrollado por el profesor del Departamento de Ingeniería Estructural de la Universidad Católica, José Luis Almazán, que busca reducir las vibraciones de mediana o gran intensidad, provocadas por sismos, vientos, tránsito vehicular y maquinarias, en estructuras y equipamientos industriales y médicos. 
El “Aislador tridimensional de vibraciones ISO3D”, podrá aplicarse especialmente en aislación sísmica de estanques de almacenamiento de fluido (como estanques de vino o aceite de oliva), equipos de aire acondicionado y sub-estaciones transformadoras, entre otros, detalla Almazan. 
“La iniciativa apunta a proveer de sistemas de reducción de vibraciones a estructuras especiales, donde por razones de costo no es posible usar los sistemas de aislamiento sísmico tradicional que se emplean en edificios”, explica el académico.
Agrega que el dispositivo está diseñado no sólo para atenuar el efecto del movimiento sísmico horizontal del suelo, sino también el vertical.
De acuerdo a Almazán, actualmente la empresa TPI América, fabricante de estanques de acero inoxidable en Chile, está construyendo los primeros prototipos que se usarán en un estanque real, el cual será sometido a ensayos dinámicos en laboratorio, en donde se realizan pruebas de resistencia de materiales sujetos a diferentes tipos de movimientos sísmicos en magnitud e intensidad. “El paso siguiente será comenzar a fabricarlos en serie”, comenta.
Financiamiento

El desarrollo de este dispositivo fue financiado mediante dos proyectos de investigación de Conicyt: un proyecto Fondecyt, en 2004 y un Fondef, en 2009. La casa de estudios, en tanto, aportó los fondos para el proceso de patentamiento.
Para el próximo año, Almazán tiene como primer objetivo, que el dispositivo comience a utilizarse en estanques de vino y, posteriormente, “esperamos introducirnos en un mercado más amplio, que incluye la protección sísmica de equipos industriales en general”, comenta el académico.