- Puede utilizarse frente a sismos, vientos, tránsito vehicular y maquinarias.
Fuente: Diario Financiero
El aislador tridimensional de vibraciones podrá aplicarse especialmente para aislación sísmica de estanques de almacenamiento de fluido.
Agrega que el dispositivo está diseñado no sólo para atenuar el efecto del movimiento sísmico horizontal del suelo, sino también el vertical.
De acuerdo a Almazán, actualmente la empresa TPI América, fabricante de estanques de acero inoxidable en Chile, está construyendo los primeros prototipos que se usarán en un estanque real, el cual será sometido a ensayos dinámicos en laboratorio, en donde se realizan pruebas de resistencia de materiales sujetos a diferentes tipos de movimientos sísmicos en magnitud e intensidad. “El paso siguiente será comenzar a fabricarlos en serie”, comenta.
Financiamiento
El desarrollo de este dispositivo fue financiado mediante dos proyectos de investigación de Conicyt: un proyecto Fondecyt, en 2004 y un Fondef, en 2009. La casa de estudios, en tanto, aportó los fondos para el proceso de patentamiento.
Para el próximo año, Almazán tiene como primer objetivo, que el dispositivo comience a utilizarse en estanques de vino y, posteriormente, “esperamos introducirnos en un mercado más amplio, que incluye la protección sísmica de equipos industriales en general”, comenta el académico.