Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

viernes, 22 de noviembre de 2013

Congreso AICE dio a conocer avances normativos y tecnología sísmica en Chiloé

 


  • El VI Congreso AICE “La experiencia Chilena, en un nuevo escenario”, que se llevó a cabo en Castro, Chiloé, reunió a importantes expositores que abordaron temáticas normativas, sísmicas y sustentable a más de un centenar de ingenieros estructurales.
René Lagos, presidente de AICE.
René Lagos, presidente de AICE.
Santiago, Chile. 21 noviembre, 2013. La Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales –AICE-, realizó su congreso anual en la isla de Chiloé, evento que convocó a destacados profesionales, quienes dieron a conocer los avances tecnológicos de la ingeniería estructural con casos prácticos, normativas y entregar el galardón Ingeniero del Año, el cual fue obtenido por el ingeniero estructural de exitosa trayectoria y académico de la Universidad Católica, Carl Lüders.
“Esta es una actividad de AICE que reúne a los profesionales, ayudando a mejorar la capacitación y los conocimientos de los asociados. Este es el evento más importante, ya que se abordan los temas más relevantes que existen en la actualidad para nuestra profesión y también es la oportunidad para entregar el premio al Ingeniero del Año”, dice René Lagos, presidente de AICE.
En este sentido, cabe destacar la presencia de Adrián Comelli, presidente de AIE Argentina, asociación que cumple el mismo rol de AICE en el país vecino, quien expreso el interés de crear a futuro encuentros en conjunto con los ingenieros estructurales chilenos.
La jornada comenzó con el bloque “Casos de Estudio de Grandes Proyectos en Chile”, en el cual se dieron a conocer las experiencias en disipación de energía en estructural, en los casos del Edificio Titanium de Copiapó, a través de la ponencia de Luis Rozas de la empresa RBA. Otro caso que llamó la atención de los asistentes, fue el presentado por los ingenieros de IEC, Tomás Guendelman y Jorge Lindenberg, sobre el estudio de vulnerabilidad sísmica de Pipa Braden, yacimiento minero enclavado en plena cordillera.
Por su parte, el ingeniero José Luis Seguel, de JLS Ingeniería, dio una charla magistral sobre la solución con aisladores sísmicos con núcleo de plomo en puentes, dando a conocer su experiencia en el caso del puente Río Claro y viaducto Las Cruces, estructuras que en la actualidad cuentan con este tipo de innovación.
“Principalmente la importancia de que los puentes tengan protección sísmica es que de esta manera se aumenta la seguridad de estos, construyendo estructuras mucho más flexibles para que con eso podamos tomar esfuerzos mucho menores, esto implica tener estructuras más seguras y más económicas”, asegura Seguel.
Con respecto a los cambios en el escenario normativo, Diego López-García, dio a conocer los avances en la actualización de la normativa NCH 433, y detalles de la nueva Norma para el Diseño Sísmico de Componentes no Estructurales NTM 001, la cual como él explicó que “es una norma nueva que en este momento está en consulta pública en el INN, por esta razón, he venido a reportar su estado legal, contenidos, alcances y cuáles son los nuevos requisitos para su aplicación”, explicó Diego López-García, académico UC.
Para finalizar la jornada, la sustentabilidad en la construcción fue un tema atractivo y novedoso para el público presente, siendo la exposición de Juan Pablo Yumha, Secretario Ejecutivo de Construcción Sustentable del MINVU, “Una estrategia y un código de construcción sustentable para Chile”, la más destacada por su carácter social, el cual busca elevar la calidad de vida de la población, construyendo entornos que faciliten la integración social, respeto y conservación del medio ambiente, a través de un concepto de construcción sustentable innovador.
“Es importante dar a conocer los atributos de la sustentabilidad, ya que es una visión holística de la construcción, y uno de los tres actores más relevantes del área de la construcción son los ingenieros estructurales”, aseguró Yumha.