Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 14 de noviembre de 2013

Oficinas: Disponibilidad se triplica en 2 años y anticipan baja en arriendos

 


  • Uno de los sectores con mayores espacios disponibles es Santiago Centro. Para las oficinas de alto estándar -denominadas Clase A- el nivel de vacancia es de 9%.
Fuente: La Segunda
Con el aumento de stock previsto, el resultado natural es que las tasas de vacancia suban y los precios de arriendo puedan bajar en ciertos sectores
Con el aumento de stock previsto, el resultado natural es que las tasas de vacancia suban y los precios de arriendo puedan bajar en ciertos sectores.
Santiago, Chile. 12 noviembre, 2013. Las dificultades para arrendar una oficina quedó en el pasado. Hace un par de semestres la disponibilidad de espacios para arrendar -vacancia- estaba en niveles históricamente bajos, pero el escenario cambió, lo que permite además proyectar una disminución en los precios.
De acuerdo a un informe de Contémpora Servicios Inmobiliarios, al tercer trimestre la vacancia roza un 6%, el triple que lo catastrado por el mismo estudio de fines de 2011. Entre julio y septiembre quedaron disponibles 104.624 metros cuadrados (m2) en los sectores de Las Condes y Providencia
“La razón del aumento en la vacancia es el incremento en la cantidad total de metros cuadrados disponibles. Cabe destacar que la absorción neta de este año ya está sobre el promedio anual pero aun no alcanza como para mantener la cifra de vacancia sin aumento”, explica el director gerente de Contémpora Servicios Inmobiliarios, Manuel Ahumada.
En el documento explican que el fenómeno aún no afecta los precios de arriendo “aunque se espera que ciertos sectores se puedan ver afectados por esta tendencia en un futuro cercano”.
“ Con el aumento de stock previsto, el resultado natural es que las tasas de vacancia suban y los precios de arriendo puedan bajar en ciertos sectores”, sostiene Ahumada.
El “efecto” Costanera Center
Uno de los sectores con mayores espacios disponibles es Santiago Centro. Para las oficinas de alto estándar -denominadas Clase A- el nivel de vacancia llega a 9%, el más elevado de los submercados analizados. ¿Qué pasará con el ingreso de la torre de oficinas de Costanera Center? Ahumada responde que representará un porcentaje menor -alrededor del 10% del stock total que se espera ingrese en 2014- “por lo mismo sería injusto ‘echarle la culpa’. Por otra parte, está claro que es un proyecto para el largo plazo que tomará años en terminar de ocuparse y estará orientado a un tipo muy especial de empresas. La verdadera sobreoferta se concentrará en un alto número de edificios de menos envergadura diseminados en varias comunas de Santiago”.