Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

viernes, 22 de noviembre de 2013

Vecinos de Marbella preparan demanda contra la inmobiliaria por la venta de agua

 


  • Asesorados por el estudio de Juan Pablo Hermosilla, los propietarios de viviendas consideran que no se pueden vender derechos de agua en una zona donde ya falta el recurso.
Fuente: Pulso
En el complejo turístico de la Región de Valparaíso hay alrededor de 900 viviendas.
En el complejo turístico de la Región de Valparaíso hay alrededor de 900 viviendas.
Santiago, Chile. 22 noviembre, 2013. Movidas han estado las últimas semanas en el complejo turístico Marbella. Al anuncio de la construcción de una tercera etapa -con una inversión de US$25 millones para levantar nuevos departamentos-, se suma el ultimátum de las autoridades de la zona, las que dieron un plazo -el 31 de diciembre de este año- para comenzar las obras de remodelación del acceso principal al exclusivo recinto.
Ahora es el turno de los vecinos, quienes están preparando una ofensiva legal contra la inmobiliaria Marbella, ligada a las familias Lería, Swett y Moller y la empresa P&G Larraín. ¿El motivo? Se cuestiona el uso que se le da al agua en el complejo.
El pasado 30 de octubre, la sanitaria Sesamar (ligada a los socios de la inmobiliaria Marbella) envió una carta a sus clientes asegurando el suministro de agua para este verano, luego de que Marbella decidiera vender parte de los derechos del recurso al proyecto Costa Laguna de Besalco, empresa que construirá una laguna artificial ubicada junto al complejo turístico.
“La necesidad de agua potable de todos los habitantes de Marbella están absolutamente cubiertas”, se afirma en la carta. Y se agrega: “El stock de agua de nuestra propiedad es suficiente para cubrir los consumos en periodos de punta (enero, febrero, semana santa y fiestas patrias) de las 900 viviendas existentes, el riego de la cancha de golf y 482 viviendas adicionales”.
La oposición
No obstante, para los vecinos de Marbella esto ocasionará problemas de agua, puesto que el suministro del recurso en la zona ya es escaso. “Una cosa es que estén los derechos de agua y otra es que estén disponibles en realidad”, afirma el socio del estudio Hermosilla & Compañía, Samuel Donoso.
“Estamos estudiando acciones en relación al traslado de la captación de los derechos de agua de Sesamar. Entendemos que lo están trasladando para usar el agua para Costa Laguna. Hay que ver el agua que hay hoy en día en la zona, porque la realidad es otra”, agrega.
Donoso afirma que están preparando la demanda y que esperan presentarla durante este mes. “Son derechos de papel. Para nadie es una novedad que en la zona hay serios problemas de agua”, afirma el jurista.
La demanda ya señalada se sumaría a otras dos que, según Donoso, se han presentado contra el complejo Marbella. Una, y la más antigua, es por ley del consumidor: “Por los problemas con la planta de tratamiento de agua y el suministro de agua potable”, afirma el abogado.
La otra hace referencia a los permisos para edificar nuevas etapas en el  complejo turístico.
“También tenemos una denuncia ante la Superintendencia de Medioambiente, porque los nuevos proyectos inmobiliarios tienen que entrar al sistema de evaluación ambiental”, afirma Donoso. “A Marbella le quedan 80 hectáreas por desarrollar y le estamos pidiendo que esos proyectos inmobiliarios entren al sistema de evaluación ambiental”, remata.