Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 26 de mayo de 2016

Por qué comprar ahora y no esperar el 2016

 


  • Frente a los cambios legales que se aproximan, la mayoría de las personas que están cotizando viviendas ha decidido adelantar su decisión de compra. De esta manera, evitarán la recarga de impuestos que elevará los precios en el mercado inmobiliario.
Fuente: El Mercurio
Comprar ahora - No esperar
Por qué comprar ahora y no esperar el 2016
La entrada en vigencia de la Reforma Tributaria en enero de 2016 y la incorporación del IVA en el valor de la nueva vivienda, ha disparado las ventas de propiedades durante este año. En el último Congreso Inmobiliario se pronosticó que este año se daría un récord en la venta de viviendas debido, justamente, a la entrada en vigencia del pago de IVA a la vivienda. Y, en efecto, muchas personas adelantaron su decisión de compra, ya que estimaron que el valor de las propiedades subirá considerablemente.
“Esto es como una cuenta regresiva, como un yogurt que está por vencer. Tenemos hasta el próximo 31 de diciembre para poder firmar una promesa de compraventa y que la propiedad que se adquiera se pueda escriturar antes de 2017. Estamos hablando que queda noviembre y diciembre para tomar la decisión”, indica José Velasco, gerente comercial de Inmobiliaria Actual.
¿Pero por qué hay que comprar ahora? ¿Qué tan fuerte será el efecto del IVA en el valor de la propiedad? “Aquí no estamos hablando de que se les aumentará un 19 por ciento en el precio, porque las inmobiliarias ya pagábamos un IVA por algunos costos que antes no podíamos usar. Lo que se traspasará es el diferencial de ese porcentaje, que se va a mover entre el 5% y 12%, aproximadamente”, aclara el ejecutivo de Actual.
Frente a los cambios legales que se aproximan y a una fuerte demanda por parte del mercado, la industria inmobiliaria ha desarrollado una interesante gama de propuestas especiales para la captación de clientes. “Inmobiliaria Actual, por ejemplo, está en una campaña muy atractiva para cada uno de sus proyectos por la compra de entrega futura, como Condell, Bosques de la Pirámide, Sicilia, entre otros”, precisa Velasco.
Un segundo punto a considerar es que a partir del año 2016, los bancos e instituciones financieras deberán provisionar más dinero por todo lo que financian sobre el 80%. Recordemos que en su momento, los créditos hipotecarios podían cubrir hasta el 100% de la deuda. Luego fueron bajando hasta quedar en un 85%. “Lo absurdo de esta medida es que en nuestro país tenemos un mercado muy sano. Las tasas de morosidad en Chile son de las más bajas de Latinoamérica y, así y todo, se está imponiendo esta restricción a gente que con dificultad consigue el 10% de pie”, agrega el ejecutivo.
En algo más de un mes, quienes quieran adquirir una vivienda nueva y cuyo precio sea superior a las UF 4.000, deberán contar con un pie que represente el 20% del valor total de la propiedad. “El mercado de los arriendos se va a disparar, lo cual se vuelve muy atractivo para el inversionista. Nosotros pensamos que esta reforma le pega directamente a la clase media”, sostiene Velasco.
El gerente añade que se acaba de introducir una indicación que de ser aprobada podría subir los precios de las propiedades entre el 3% y el 4%. “Hoy la norma establece que cuando se realiza un proyecto inmobiliario superior a 60 unidades, se debe hacer un Estudio de Impacto sobre el Transporte Urbano (EISTU), que es muy costoso y demora aproximadamente un año. La modificación pretende que se haga este tipo de estudio por cada unidad que se construya”.
Si consideramos todas las restricciones que habrá para la adquisición de propiedades nuevas, este es, sin duda, el mejor minuto para comprar. Entonces, ¿por qué no preferir un inmueble usado, sin la presión de tiempo y sin los “cargos extras” que traerán los nuevos?
A juicio de Velasco, existen ciertas desventajas, como la falta de garantías legales y el desgaste por uso, que desincentivan la compra de viviendas usadas. “Además, el precio de mercado de una propiedad usada se regula en base a los valores de las propiedades nuevas. Así es que si el precio de una nueva sube, la usada también sufre un alza”.
Los efectos de la Reforma
Y el poder del IVA sobre los potenciales clientes, también se ha hecho notar. Según el Informe de Percepciones de Negocios (IPN), dado a conocer por el Banco Central durante agosto, se ha producido un aumento importante en la percepción de la demanda en el rubro inmobiliario. Esta evaluación concuerda con los indicadores en el número de cotizantes en línea que se registró en junio pasado, el que se elevó notablemente.
Según José Velasco, el paso que sigue es un cambio en la idiosincrasia nacional: “En general, los chilenos consumimos más de lo que ahorramos. Dadas las restricciones impuestas a los bancos, la gente tendrá que ahorrar por más tiempo para juntar el 20% de pie que se necesitará”.
“Tal vez, significará que tengan que dejar otras cosas de lado para reunirlo. Los bancos también deberán crear un producto que supla ese diferencial, un crédito complementario que vaya encadenado al hipotecario y que sea capaz de suplir esa carencia”.
Lo cierto es que, a pesar de que este es el minuto apropiado para comprar una nueva vivienda, no significa que posteriormente los precios se dispararán a tal grado que sea imposible adquirir una propiedad.
Con el mercado inmobiliario, sucede algo parecido a la industria alimenticia. Siempre será necesario tener un techo donde vivir y lo óptimo es que sea propio.