Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

miércoles, 20 de junio de 2012

Advierten riesgos tras el aumento de precios de los inmuebles del sector oriente

La Reina, Las Condes y Vitacura encabezan alzas en el valor de propiedades residenciales.

Fuente: La Tercera

Santiago, Chile. 19 junio, 2012. Comprarse hoy una casa o departamento en La Reina es 10,2% más caro que hace dos años. Algo similar ocurre con los precios de las viviendas en Las Condes y Vitacura: para el mismo período, sus valores aumentaron 8,5% y 7,4% respectivamente.
El fuerte crecimiento de los precios de las propiedades residenciales en algunas comunas -principalmente las que concentran áreas de viviendas de alto valor- fue destacado ayer por el Banco Central en la entrega del Informe de Estabilidad Financiera (IEF) correspondiente al primer semestre.
El organismo emisor señaló que, en la medida en que la disponibilidad de terrenos vaya siendo más escasa, el alza de precios se podría extender a otras zonas. En caso de persistir esta dinámica de aumento del valor de casas y departamentos, el ente rector la identifica como una fuente adicional de riesgo, por lo que recomienda a constructoras, inmobiliarias y acreedores de éstas internalizar la mayor volatilidad de precios en sus decisiones de ahorro y financiamiento.
También señala que “las alzas de precios recientes no aseguran alzas futuras”, en especial dados los escenarios de riesgo externo analizados en el IEF entregado ayer.
“No hablamos de burbuja. Planteamos que los agentes involucrados estén conscientes de ciertos riesgos que pueden existir si hay un escenario externo más negativo, y ahí nos referimos al aumento de precios en algunas comunas en particular. En el agregado se ve un aumento del precio de vivienda consistente con el mayor ingreso disponible”, dijo Rodrigo Vergara, presidente del ente emisor.
El informe destaca que “la dinámica de precios de las propiedades comerciales tiende a ser más sensible al ciclo económico que la de viviendas residenciales”.
Los actuales niveles de vacancia de las propiedades comerciales son inferiores al 5% del stock vigente. Sin embargo, el análisis señala que el riesgo está ligado al posible ajuste de oferta y demanda que podría generar el aumento promedio en la superficie de oficinas de 300.000 m2 por año en 2012-2014. Situación que afectaría considerablemente los ingresos de las empresas del rubro y elevaría su probabilidad de incumplimiento.
El BC afirma que inmobiliarias y constructoras presentan indicadores financieros coherentes con la recuperación económica, luego de la crisis subprime y el terremoto 2010. Pero las empresas más grandes muestran una razón de endeudamiento superior al nivel precrisis, deterioro en sus indicadores de liquidez y la rentabilidad no ha vuelto a niveles previos a 2008.
Banca chilena solvente
La solvencia de la banca chilena ha seguido fortaleciéndose por mayores niveles de capital y de activos líquidos, señala el Informe de Estabilidad Financiera del BC.
“En caso de empeorar el escenario actual -lo que el informe considera como escenario de riesgo- y se presentara una desaceleración significativa, “el sistema bancario mantiene su capacidad para absorber la materialización de un escenario de riesgo macroeconómico severo”. Además, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, destacó que “los índices de solvencia y liquidez promedio de la banca se han mantenido estables en el último semestre”, e indicó que el sector ha aumentado sus emisiones de deuda de largo plazo, y algunos bancos medianos han seguido estrategias para aumentar la captación de depósitos minoristas.
Además, agregó que “otro desarrollo favorable es la mayor diversificación de la banca en cuanto a los tipos de financiamiento con el exterior”, lo que es relevante si se complica el entorno para conseguir financiamiento externo.
El IEF declara que “aunque cabe considerar el riesgo de que la situación financiera de las matrices impacte el comportamiento de filiales bancarias (…) es importante señalar que este riesgo se ve mitigado por la baja dependencia que ellas tienen del financiamiento proveniente de la matriz y la baja exposición vía activos”.