Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

viernes, 22 de junio de 2012

Eyzaguirre y Edwards advierten que exceso de liquidez podría provocar burbujas financieras e inmobiliarias

El ex ministro de Hacienda y actual director Departamento del Hemisferio Occidental del FMI recordó que a fines de los 70 América Latina y Chile recibieron altos niveles de liquidez que terminaron generando una crisis.
Fuente: La Segunda
El ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.
Santiago, Chile. 21 junio, 2012. Nuevas advertencias sobre la posibilidad de una eventual generación de una burbuja financiera e inmobiliaria hicieron esta mañana los economistas Nicolás Eyzaguirre y Sebastián Edwards .
Al participar en un seminario organizado por Moneda Asset Management -que contó con la presencia de ejecutivos de AFP y corredoras de bolsa-, los economistas manifestaron su preocupación por elexceso de liquidez que recibirá Latinoamérica debido a que producto de la crisis que vive Europa el flujo de inversiones se redestinará a Asia y la región.
El ex ministro de Hacienda y actual director Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), recordó que a fines de los 70 América Latina y Chile recibieron altos niveles de liquidez que terminaron generando una crisis.
Por ese motivo, Eyzaguirre hizo un llamado “evitar que con la liquidez se produzcan burbujas financieras e inmobiliarias, ya que las condiciones de exceso de liquidez se van a ir a Latinoamérica, lo mismo que sucedió en los 70′”, aunque aseguró que Chile tiene mejor situación fiscal que en esa década.
Sin embargo, advirtió que ”el gran desafío que tenemos hacia adelante es que con el exceso de liquidez podemos terminar mareados y pagar las consecuencias como lo hicimos en el pasado” , sostuvo.
“Es un tema que no se puede ignorar”
En su presentación, Sebastián Edwards también se manifestó preocupado por el informe que emitió el Banco Central esta semana, aunque aseguró que Chile aún está lejos de tener una burbuja inmobiliaria.
“Coincido con la preocupación del Banco Central, que en su IPoM ya empezó a hablar de burbujas en Chile. Tenemos que tener los ojos muy bien puestos en esto y estar muy atentos”, dijo el economista de la UCLA.
“Creo que hay que empezar a fijarse y prestar atención. Creo que estamos muy lejos de una burbuja pero es un tema que no se puede ignorar y hay que empezar a prestarle atención al menos”, apuntó.
Por ese motivo, Edwards indicó que en la actual coyuntura, “lo más importante para América Latina es que mantenga una estabilidad macro. El FMI ha hecho una labor de guardián excepcional de en esta materia. Esto, porque la región debe evitar las crisis externas y financieras y poner ojo en las burbujas, especialmente en el mercado inmobiliario”.
Construyendo defensas y reformas
Además de su preocupación por la eventual generación de burbujas financieras e inmobiliarias, Eyzaguirre aseguró que América Latina debe construir defensas que mitiguen el impacto de la crisis europea, debido a que una desaceleración brusca de China impactará el precio de los commodities.
“La tarea de Latinoamérica es hacer reformas estructurales” y afirmó que “Brasil no se debe acelerar más de la cuenta”.
Agregó que no es el momento para que Latinoamérica “apriete el acelerador sino que es el momento de construir defensas”, expuso . “Lo que necesitamos para el mundo es que Brasil ahorre más y que China gaste más (…) El problema es que China cada día consumiendo menos”, señaló.
Edwards insistió en la necesidad de que Europa logre salir de la crisis a través de una unión fiscal de esa región, el establecimiento de un regulador financiero único y un programa de reformas creíbles.
Indicó que países como Alemania finalmente se van a imponer en la discusión técnica y logrará establecer un impuesto a las transacciones financieras en la zona euro.
“Todavía estamos enfrentando una situación complicada y si bien las últimas noticias no han sido catastróficas el mercado continua escéptico” sobre España, Italia y Grecia principalmente, sostuvo.
Respecto de Grecia, criticó la asunción de Antonis Samarás como nuevo primer ministro de Atenas, ya que según Edwards fue uno de los políticos que propició el fracaso de las elecciones anteriores y la salida del ex Lucas Papademos. “Es egocéntrico y personalista”, criticó el economista a la nueva autoridad helena.
El anfitrión del evento y socio de Moneda Asset Management, Pablo Echeverría si bien se manifestó conforme con el desempeño del gobierno recomendó “enfocarse” en no más de cuatro proyectos: educación, solución de la matriz energética, cambios en el sistema de salud y avanzar en infraestructura”.
“El gobierno tiene muchos proyectos simultáneos y eso puede confundir a la ciudadanía”, sostuvo.