Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

viernes, 8 de junio de 2012

Sector Nororiente tiene 4,7 veces mas ares verdes...

que el resto de Santiago, revela estudio satelital de Vivienda

  • La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Providencia y Vitacura tienen hasta casi 5 veces más cobertura vegetal que comunas como San Ramón.
Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 7 junio, 2012. “Biomasa urbana” es la nueva técnica que está utilizando el Ministerio de Vivienda para medir la cantidad exacta de áreas verdes existentes en las grandes ciudades del país. Esto permite medir, por primera vez, variables de cobertura vegetal como árboles, arbustos, pasto y pastizales en calles y barrios.
Este diagnóstico se obtiene mediante un sistema de “teledetección” a partir de imágenes satelitales, cuya automatización permite generar reportes periódicos.
En ese sentido, la primera prueba, a cargo de la Comisión de Estudios Habitacionales y Urbanos, se realizó en la Región Metropolitana, la cual determinó notorios contrastes en materia de vegetación.
Según el informe, el sector nororiente, que comprende las comunas de La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Providencia y Vitacura, tiene 4,7 veces más de vegetación que el suroriente, compuesto por las jurisdicciones El Bosque, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, Puente Alto y San Ramón.
Se incluye en el análisis de cobertura vegetal, el equipamiento (en metros cuadrados) de árboles, arbustos y pasto presentes cerca y en las viviendas privadas.
“La nueva metodología de la biomasa urbana será un insumo muy importante para mejorar la focalización e inversión pública en las zonas y barrios con mayor carencia de vegetación. Tenemos una desigualdad urbana que enfrentar y disminuir”, dice a “El Mercurio” el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna.
El secretario de Estado agrega que en ese camino de intervención se construirán 17 nuevos parques urbanos en distintas regiones del país, que sumarán 150 hectáreas de áreas verdes, que en su mayoría abarcarán a las comunas vulnerables como Quinta Normal, Cerrillos y Recoleta.
Este sistema satelital también permite analizar otros factores relacionados con la biomasa. En ese sentido, se detectó que el sector suroriente es dos veces más denso que el nororiente, lo que implica que en esa zona capitalina las viviendas tienen mayor superficie de terreno por habitante, lo que facilita la presencia de árboles, arbustos y pasto. Además, se analizó que en promedio los habitantes del nororiente tienen 5,6 veces más de ingresos que sus pares del suroriente. De ahí se deduce que las familias de la primera zona tienen mayores recursos por habitante para mantener áreas verdes.