Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

lunes, 30 de julio de 2012

Proponen plan de tarificación vial para el sector oriente

Proyecto apunta a desincentivar el uso de vehículos en zonas como “Sanhattan” mediante el cobro vía tag en horarios punta.

Fuente: La Tercera

Santiago, Chile. 27 julio, 2012. En 2020, Santiago tendrá 7,4 millones de habitantes y 2 millones de hogares. Además, el parque automotor aumentará en más de 700.000 vehículos, superando los 2 millones, dando como resultado que la congestión y la contaminación serán los principales costos sociales producidos por la locomoción.
Es justamente la alta posibilidad de saturación en ciertos sectores lo que ha incentivado el desarrollo de varios proyectos alternativos para mejorar los flujos de la ciudad. En este contexto Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo, dio a conocer ayer un proyecto de tarificación vial que desarrolló el C-Mart de la facultad que él comanda, en el contexto del Foro Santiago 2041, que es una iniciativa gremial creada por IBM, Siemens, el grupo Enersis, la UDD y Copsa.
El proyecto “Tarificación vial por congestión: Una visión desde la urgencia y su viabilidad en una ciudad como Santiago”, postula que la zona más apta para implementar este modelo “dada su alta renta, homogeneidad y disponibilidad a pagar es el sector centro oriente”, específicamente dentro del perímetro definido por las calles Américo Vespucio, Presidente Riesco, Costanera Andrés Bello, Los Leones, Providencia, Tobalaba, Callao y Renato Sánchez.
Costos
Considera dos sectores de tarificación, liberando el pago a los vehículos que transitan por Av. Apoquindo, porque la mayoría de los conductores ocupa esta vía para evacuar la zona. Así, totalizaría 31 pórticos (20 sector norte y 11 sector sur). Además, según el documento, estiman que el proyecto tendría un costo cercano a los US$ 8 millones.
Respecto de los cobros, la propuesta incluye excluir de pago a los vecinos cuyos vehículos estén acreditados. Además, “se deberá considerar una tarifa muy alta en hora punta, que descienda en forma significativa en horas valle, hasta llegar, incluso, a cero en horarios donde no se sature la capacidad vial del sector”, se explica.
El proyecto hace fuerte hincapié en que “si la recaudación de la tarificación no se invierte en alternativas reales de transporte público de calidad, se considerará como un gravamen más y no como una transferencia”, por lo mismo, se podría reinvertir en proyectos como el Teleférico Bicentenario u otros cuyo enfoque sea mejorar la vialidad de la capital.