Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

lunes, 30 de julio de 2012

Tamaño de departamentos crece en sector oriente en una década

Normativas municipales más restrictivas para las construcciones explican esta expansión. Viviendas de Providencia y La Reina muestran importantes incrementos.

Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 27 julio, 2012. La implementación de normativas municipales más restrictivas explica que los departamentos de la zona oriente de la capital hayan aumentado sus tamaños en la última década.
Uno de los casos más evidentes se advierte en Providencia, donde los departamentos vendidos en el primer trimestre de este año tienen en promedio 86 m2 totales, 59% más que los que se comercializaban en 2005 y 19% más espaciosos que los de 2002.
Así lo revelan datos de Collect GfK que indican, igualmente, que los departamentos vendidos en enero-marzo de 2012 en Vitacura promedian los 147 m2 , siendo casi 7% más grandes que los de hace una década y 15% superiores a los de hace siete años.
En Las Condes, hoy el promedio de las viviendas en altura es de 96,5 m2 , lo que representa una expansión de 1,2% frente a 2002, pero de casi 20% respecto de 2005. De todos modos, hace casi dos décadas, los espacios bordeaban los 110 m2 .
En Lo Barnechea, el tamaño (155 m2 ) actual casi no presenta variaciones si se mira al de hace un decenio. Pese a que La Reina ofrece departamentos de 95 m2 que son 29% más grandes de los que se vendían en 2002, esta comuna registró un peak de más de 200 m2 en el último tercio de la década pasada.
El gerente del Área Inmobiliaria de Collect GfK, Javier Varleta, afirmó que los cambios en las normativas en comunas del sector oriente durante la década pasada explican las variaciones de tamaños. “Providencia volvió a ser lo que era antes con edificios de siete pisos y 50 departamentos”, ejemplificó.
Varleta comentó que para las municipalidades los departamentos chicos no generan beneficios, porque generalmente los que cuestan bajo $15 millones no pagan contribuciones.
El centro más chico
En la comuna de Santiago los espacios se han reducido en cerca de 18% en una década, llegando hoy a un promedio de 41,5 m2 . En dos décadas la baja en los espacios es de 23%.
“En Santiago Centro, los inmobiliarios ven que siguen siendo atractivas las viviendas de uno y dos dormitorios y cada vez se dan cuenta de que las con tres dormitorios cuesta más venderlas, pues apuntan a un perfil más familiar”.
Santiago Centro es la zona que mayor peso tiene en las ventas de departamentos, representando actualmente un tercio de las unidades comercializadas en la Región Metropolitana.
En Ñuñoa, la segunda comuna que más ventas registra en la capital, también se observa reducción de tamaño. La media hoy es 60 m2 versus los 74 m2 de inicios de 2000.
San Miguel, otra de las zonas de importancia para las inmobiliarias, muestra un descenso de 22% en el metraje de los departamentos con un promedio de 57 m2 por unidad.
En Estación Central se observa una disminución de 29% con viviendas de 39 m2.
Cifras
59% fue el alza del tamaño en Providencia entre 2005 y 2012.
29% fue el incremento en los espacios en La Reina al comparar 2012 y 2002.
20% subió el área de los departamentos en Las Condes en siete años.