Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 23 de agosto de 2012

Levantan 894 casas “tsunami resistentes” en El Maule y Biobío

 

  • Diseñadas para poder recuperarlas tras un maremoto.
Fuente: La Tercera

Santiago, Chile. 22 agosto, 2012. Un total de 894 casas diseñadas con técnicas para resistir un tsunami se emplazarán en los próximos 12 meses en El Maule y Biobío. Esos son los proyectos que definió el Programa de Reconstrucción del Ministerio de Vivienda, el que ha promovido que la población siga habitando en la costa, pero en inmuebles seguros.
Pablo Ivelic, encargado del Plan de Reconstrucción Minvu, detalla que 677 viviendas de este tipo están en edificación en Dichato, Tumbes, Coliumo, Santa Clara y El Morro (Biobío). Otras 204 unidades se comenzarán a erigir desde septiembre en la VII Región. Hoy, ya se han emplazado 45 casas en Santa Clara y Tubul. En esas mismas zonas, las viviendas fueron arrancadas de cuajo tras el maremoto de 2010.
Las casas “tsunami-resilientes” (de un costo de UF 380 más un subsidio de UF 150) están hechas para ser recuperadas tras el paso del agua: poseen cimientos profundos y en su fachadas tienen elementos por donde puede circular el flujo de agua.
Ivelic añade que la cartera elabora una norma obligatoria para que en el futuro los inmuebles nuevos que se ubiquen en áreas de inundación tengan este estándar.
Gastón Saavedra, alcalde de Talcahuano, sostiene que quienes habitan allí “no pueden ser desarraigados de la costa, es su lugar natural. Ellos son pescadores artesanales y necesitan trabajar en la costa”.