Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

lunes, 27 de agosto de 2012

Parque Metropolitano tendrá su mayor remodelación en 2014: Hasta ampliarán el Zoológico

 

  • Las obras son parte del «Legado Bicentenario» que este domingo presentará el Presidente Piñera. También se consideran nuevos senderos, museos, un monorriel y hasta un helipuerto.
Fuente: La Segunda
Santiago, Chile. 24 agosto, 2012. El Parque Metropolitano de Santiago será “reinaugurado” el año 2014. Los cambios y mejoramientos que se le harán serán de tal magnitud, dicen en el Gobierno, que bien valdrá la pena una ceremonia de reapertura. Este domingo -y como parte de la presentación de su «Legado Bicentenario», con 100 obras para rescatar, embellecer y dignificar el país- el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunciará una serie de proyectos que buscan “poner en valor” a este pulmón verde y otorgarle una nueva categoría, de clase mundial.
Actualmente el recinto registra más de 4 millones de visitas al año y la idea, explicaron en el Ejecutivo, es “convertirlo en un parque referente nacional e internacional”. En la onda del Central Park de Nueva York o el Parque del Retiro en Madrid: que sea un ícono protagónico e inconfundible de nuestra capital.
El Parque Metropolitano de Santiago es el parque urbano más grande de Chile y uno de los más amplios del mundo: con una extensión de 722 hectáreas, su tamaño abarca cuatro comunas (Providencia, Recoleta, Huechuraba y Vitacura).
¿Qué incluirá esta remodelación del parque?
Junto a una completa reforestación -paisajismo de por medio- del cerro San Cristóbal, se sumará la ampliación del Zoológico Metropolitano, añadiéndole, entre otras cosas, un nuevo recinto para los tigres blancos: lo que se busca, en general, es darle un estándar de calidad superior a la experiencia de sus visitantes y mejores condiciones de vida a los animales.
Asimismo se ampliará la red de senderos y miradores de todo el parque. Algunos de ellos, incluso, consideran puentes peatonales que conecten algunas quebradas. El detalle de este megaplan será anunciado en detalle por Piñera en septiembre.
Las 15 nuevas obras que se contemplan para el recinto también considera un nuevo teleférico -por las mismas líneas por donde funcionaba hasta hace algunos años- y un monorriel por la ladera norte, en donde también se podría inaugurar otro acceso al parque.
Piñera: “Espacios más dignos y bellos”
También se abrirán el centro turístico y gastronómico Pedro de Valdivia y el centro de seminarios y eventos Pirámide, se recuperará el histórico Torreón Victoria, y se conectará la zona, a través un extenso puente peatonal (de nombre «Los Flamencos»), con el parque Bicentenario de Vitacura.
Habrá, asimismo, más estacionamientos en la Plaza Caupolicán, un “Museo de la vivienda rural chilena”, un Parque de las Esculturas, un helipuerto y cámaras de seguridad.
El propio Piñera explicó a “La Segunda” que la remodelación del parque es parte del que será su “legado” como Presidente de la República, el que constará de “100 proyectos, a lo largo y ancho de Chile, que buscan dejar testimonio de nuestro Bicentenario para los ciudadanos de hoy y las generaciones que vendrán”. Las obras significarán una inversión cercana a los $400.000 millones.
Es una iniciativa “ambiciosa”, sostuvo Piñera, “que busca rescatar espacios públicos con historia, con gran valor simbólico y muy conectados a la identidad nacional”. La idea, añadió, es “renovarlos y devolverlos al uso de la comunidad”.
Según el plan, los conceptos existentes detrás de cada intervención urbana son cinco: crear belleza para todos, dignificar lo cotidiano, partir de lo ya existente, transformar lo que nos avergüenza en algo que nos enorgullezca, y construir obras sustentables.
“La cultura no se restringe sólo a nuestros museos y centro culturales. También existe y se manifiesta en nuestras calles, parques, estadios. Hacer de las ciudades y de los entornos de Chile espacios más dignos y bellos es el principal objetivo de las obras del Legado Bicentenario”, remató el Jefe de Estado.