Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 13 de septiembre de 2012

Labbé llegará “hasta el final” para salvar área verde que Aguas Andinas quiere para proyecto inmobiliario

 

  • Se trata de un terreno de 7,4 hectáreas adyacente al Parque Inés de Suárez, al que la empresa privada quiere darle un uso inmobiliario.
Fuente: La Segunda
El terreno se encuentra en Av. Pocuro, entre Antonio Varas y Pedro de Valdivia.
Santiago, Chile. 12 septiembre, 2012. “Hasta el final” dice que llegará el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, en la disputa que mantiene en tribunales con Aguas Andinas por el destino de un terreno adyacente al Parque Inés de Suárez que el municipio pretende conservar como área verde y al que la empresa quiere darle un uso inmobiliario.
Para los próximos días se espera el veredicto de la Corte de Apelaciones de Santiago sobre el tema.
“Queremos defender el parque desde el punto de vista del área verde hasta el final. Y despejada la interrogante jurídica, nos interesa que la comunidad pueda disfrutarlo. Providencia no renunciará a eso y llegará hasta la Corte Suprema si es necesario”, dijo el alcalde sin detallar los planes que tiene para el terreno de 7,4 hectáreas.
“Momentito, huachito”
En mayo el municipio presentó un recurso de protección alegando que el predio -que antes perteneció a Emos- está calificado como área verde en el plano regulador comunal de 2007, pero el dueño del terreno (Aguas Andinas) pidió al municipio fijar nuevas normas urbanísticas para construir allí un proyecto inmobiliario.
El reclamo de la empresa se basa en la Ley General de Urbanismo, que establece plazos para que las propiedades de utilidad pública pierdan esa calidad si no han sido ocupadas con ese fin. La Contraloría le dio la razón a Aguas andina y el 29 de marzo instruyó al municipio adoptar “a la mayor brevedad, las medidas destinadas a fijar las nuevas normas urbanísticas aplicables al área”.
El alcalde explicó: “Ahí fue cuando dijimos momentito, huachito . ¿Qué nos queda? Nos fuimos de protección ante la Corte de Apelaciones y ahí está el recurso. El 4 de julio lo vieron los ministros de la 3ª Sala y ahora está en acuerdo”.
-¿Y comprarlo?
-Resulta incomprable porque, desafectado, ese terreno valdría una fortuna. Hoy para Aguas Andinas tiene valor cero, porque es un área verde privada en la que no se puede construir. Si se desafecta, su valor es una locura y cambia radicalmente.
Labbé explica que “somos una comuna que aunque está creciendo en población, tiene un muy alto estándar en metros cuadrados de áreas verdes por habitante: 18, el doble de los que sugiere la OMS. Eso queremos conservarlo y aumentarlo. Por eso, nuestra aspiración es integrarlo al desarrollo de la ciudad. Reconocemos que es un parque privado, eso sí.