Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 6 de septiembre de 2012

Reencauzarán cinco ríos de la Cuarta Región para paliar la sequía

 

  • A través del MOP se invertirán más de $ 1.000 millones para facilitar que el agua llegue a bocatomas de canales de regadío.
Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 5 septiembre, 2012. A través del decreto de zona de catástrofe por sequía, que rige para diez comunas de la Región de Coquimbo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició un proceso de contratos directos para reencauzar cinco ríos de la zona, con el objetivo de evitar pérdidas de agua provocadas por la disminución de los cauces.
“Como hay menos agua en los ríos, hay muchas bocatomas (de canales de regadío) que quedaron descolgadas, lo que implica que no les está entrando líquido. Se hace un cauce para que la poca agua que hay les llegue a todos los regantes, y así no tengan pérdidas ni queden sin agua para sus cultivos”, explica el seremi del MOP, Luis Cobo.
La medida se aplicará en los ríos Elqui, Limarí, Choapa, Illapel y Hurtado, y para los trabajos se destinarán poco más de $ 1.000 millones.
Los sectores se seleccionaron basándose en la información entregada por las propias juntas de vigilancia, y abarcan 118 kilómetros para beneficiar 30 bocatomas. Por el momento, se descarta incluir nuevos cauces.
Durante la semana se realizó la licitación privada de los proyectos, y una comisión técnica revisará las propuestas, las que luego deberán aprobarse mediante un decreto ministerial. A partir de allí, las faenas deberán estar listas en 75 días.
Según datos del MOP, en el río Elqui -por ejemplo- se reducirá en 20% la pérdida de agua, lo que a su vez aumentará la frecuencia de los turnos de riego.