Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 20 de septiembre de 2012

Superficie de viviendas sociales crece 9,9 metros cuadrados en 6 años



  • Tamaño de los inmuebles ha aumentado en El Maule, Arica y Valparaíso. Los Lagos promedia las menores dimensiones.
Fuente: La Tercera
Santiago, Chile. 20 septiembre, 2012. Un promedio de 9,9 metros cuadrados más que hace seis años tienen las viviendas sociales en Chile.
De acuerdo a cifras del Observatorio Habitacional del Ministerio de Vivienda (Minvu), en 2006 las propiedades adquiridas con el subsidio Fondo Solidario de Elección de Vivienda, destinado a la compra de casas y departamentos nuevos, promediaron 37,2 m2. En 2011, esta cifra llegó a 47,1 m2.
Ello implica que la superficie aumentó en un 26,6%.
La superficie se obtiene a partir de un promedio de todas las casas y departamentos entregados con subsidios destinados a sectores de menores ingresos.
El metraje mínimo que deben tener estas soluciones habitacionales -de un precio promedio de UF 570- quedó establecido por el Decreto 49 del Minvu de 2012.
Esta ley señala que las casas deben tener 42 m2 cuadrados como mínimo (ampliables), mientras que los departamentos deben poseer 55 m2 como base.
De acuerdo con las estadísticas del Minvu, el año pasado la mayor superficie en promedio la tuvieron las viviendas sociales de la Región de El Maule, con 55 m2; las de Arica y Parinacota, con 54,2 m2, y de Valparaíso, que tuvieron 53,8 m2.
En contraposición, los proyectos que mostraron el metraje promedio más bajo fueron las situadas en Los Lagos, con 38,8 m2; Los Ríos, con 39,6 m2, y Atacama, que tuvieron 39,7 m2.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, sostuvo que “queremos mejores casas y departamentos para los chilenos, especialmente para las familias más vulnerables. Ello no sólo significa mejorar los estándares, sino también comprender que cada familia es diferente, con necesidades distintas y, por tanto, requieren soluciones a su medida”.
Calidad
El aumento del tamaño ha ido aparejado de un ajuste del estándar de las propiedades de tipo social, especialmente después de 1997, cuando se conoció el caso de las “casas de nylon”.
El último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico de los Países (Ocde), organismo del que Chile es miembro, emitió un informe en febrero pasado sobre la situación de la vivienda en Chile.
En el documento, si bien no se hace mención al espacio, se sostiene que ha mejorado la calidad de los inmuebles. Se sostiene que el aspecto térmico debería ser más estricto, para mejorar la eficiencia energética.
En esa línea, Francisco Irarrázaval, jefe de la División de Política Habitacional Minvu, asegura que más que el metraje de los hogares, en los últimos seis años “el énfasis está en el equipamiento. Se exige, por ejemplo, que los proyectos tengan cierres y áreas verdes concentradas. Eso mejora el entorno”.
La cartera también ha anunciado un plan para la demolición de viviendas mal construidas, con el fin de que esas zonas ahora sean ocupadas por parques o equipamiento. A los vecinos se les financiará el traslado a otro barrio.
La investigadora de Prourbana, del centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, Pía Mora, explica que la superficie de las casas “es importante, pero que no hay que descuidar el tema central, que es la localización de las viviendas y la composición social del espacio residencial”.
Mora sostiene que investigaciones muestran que los subsidios habitacionales “no necesariamente se traducen en mejores viviendas, más grandes, de mejor calidad o localizaciones. Esto, porque ese aumento es absorbido por el incremento en los precios del suelo. En ese sentido, alcanzar casas de mayor superficie no es tan fácil”