Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Viviendas: ¿Cuánto más vale una propiedad de diseño exclusivo?

 

  • Indica un análisis de Valuaciones de Chile que una vivienda diseñada por un arquitecto reconocido o una arquitectura innovadora puede costar hasta un 50% más que una vivienda similar que no tenga esos elementos.
Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 11 septiembre, 2012. ¿Cuánto valor agregado da a una vivienda el hecho de que cuenta con un diseño arquitectónico exclusivo? Dice Christian Stollsteimer, jefe de Tasación de Valuaciones de Chile S.A., que para poder ejemplificar el aporte del diseño a una propiedad, hay que definir que un diseño exclusivo a aquel hecho a la medida del cliente es similar a lo que realiza un sastre, la vestimenta se diseña y confecciona según las particularidades del usuario, indica.
Señala que en el caso de las viviendas repetitivas es el habitante el que se adecua a la propiedad, la cual ya está diseñada y generalmente deberemos ajustarla a los requerimientos del usuario.
En cambio, dice, en el caso de viviendas con una arquitectura singular, independiente del costo de construcción de una vivienda, su valor final de venta, o su posterior transacción en el mercado tiende a ser mayor que otra vivienda de similar estándar pero de diseño repetitivo.
“Si nos refiriéramos a la estadística, según nuestros registros, las viviendas de diseño exclusivo se transan en el mercado un 20% más altas que las viviendas de diseño repetitivo, y si estas viviendas han sido diseñadas por arquitectos de reconocido prestigio, este porcentaje aumenta incluso hasta un 57%”, dice el experto.
A la medida
Señala que esto se debe principalmente a que las viviendas de diseño repetitivo están diseñadas para un tipo genérico de habitante en relación a su estrato socioeconómico, edad, profesión y grupo familiar, las cuales en la mayoría de los casos no se ajustan al 100% a las necesidades individuales de cada persona o grupo familiar.
En cambio, dice, una vivienda de diseño exclusivo se ajusta en la mayoría de los casos al 100% a las necesidades del mandante en cuanto a programa arquitectónico, luminosidad, orientación y materialidad. “Son estos los factores más cotizados por el mercado, aumentan la plusvalía del bien”.
Ahora, señala, si una propiedad fue diseñada por un arquitecto prestigioso, además de considerar lo antes mencionado, existe un valor agregado a cada uno de estos profesionales, que es rápidamente absorbido por el mercado, que hace incluso que una obra incremente considerablemente su valor después de construida, por lo que estos bienes pueden ser tomados como una inversión futura.
“Cuando las viviendas están diseñadas por un arquitecto conocido, presentan un valor agregado que depende de la trayectoria y del posicionamiento de cada uno de estos profesionales, muy similar a lo que sucede con las obras de arte. Este plus puede incluso ir aumentando en el tiempo, incrementando su valor desde que fue construida, por lo que muchas veces son tomadas como obras de inversión”, asegura.
Explica el experto que, para entender bien el problema, no se deben confundir los conceptos de belleza y de exclusividad.
“La belleza es subjetiva y depende principalmente del gusto de cada individuo; en cambio una propiedad que cuenta con un diseño arquitectónico exclusivo presenta un valor arquitectónico que es claramente reconocido por el mercado. Por ejemplo, una vivienda puede tener un estilo mediterráneo, georgian o chileno (los mismos estilos utilizados por inmobiliarias en las propiedades de diseño repetitivo), pero si un arquitecto incorpora a este diseño la jerarquización de los espacios, vistas al entorno, orientación de luz, materiales y elementos sustentables, etc., esta vivienda cuenta con un valor agregado que aumenta su plusvalía”, argumenta.
Asunto singular
Y da cifras: “Nuestra empresa ha realizado un seguimiento a varios proyectos realizados principalmente en las comunas de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura, en las cuales se han registrado valores promedio de UF/m² 65 como índice general, los que pueden subir a UF/m² 100 para viviendas con similares calidades constructivas, pero que cuentan con el respaldo de un diseño creado por un arquitecto de prestigiosa trayectoria o con algún premio arquitectónico relevante.
Un ejemplo de lo anterior, dice, se puede observar en proyectos del arquitecto Christian De Groote, los cuales se comercializan generalmente por sobre las UF/m² 80 como índice general.
Pero aclara el experto que el hecho de que un edificio sea diseñado por un arquitecto reconocido no significa que pueda obviar ciertas características intrínsecas que son valoradas por el mercado: correcta distribución de los espacios, funcionalidad de los recintos y armonía de su forma.
Factor importante
Indica Christian Stollsteimer que si bien el diseño en sí es un tema subjetivo, la correcta distribución de los espacios, la funcionalidad de los recintos y la armonía de la forma permiten discriminar entre una propiedad y otra, razón por la cual el diseño afecta directamente el valor de una propiedad, y si ésta es resuelta por un profesional de la arquitectura, seguramente el bien tendrá un mayor valor en el mercado.