Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 11 de octubre de 2012

Minvu y su apuesta 2013: “Mover el foco” desde la vivienda al urbanismo

 

  • El programa regular del ministerio -que no incluye los gastos en reconstrucción- crece 11,7% a $ 1.136.000 millones. Los subsidios habitacionales crecerán 46%, a casi 200.000.
Fuente: La Segunda
Juan Carlos Jobet, subsecretario de Vivienda.
Santiago, Chile. 10 octubre, 2012. Mientras que prácticamente todos los ministerios mostraron un alza promedio de 5% en su presupuesto para el próximo año según el nuevo proyecto, el del Minvu “sorprendió” con una caída de 7,2% respecto al año pasado. Esto debido al “efecto reconstrucción”, de acuerdo al subsecretario de Vivienda, Juan Carlos Jobet, quien explica que el programa normal aumentará 11,7% a $ 1.136.000 millones, con un foco que comenzará a irse cada vez más hacia el segundo nombre de la cartera, el de urbanismo.
Jobet aclara que el monto destinado para la reconstrucción este año es de $ 550.000 millones, el cual disminuirá a $ 390.000 millones en 2013, lo que explica la baja en los recursos totales de la cartera.
“Es una buena noticia porque es una señal de que la reconstrucción está avanzando de acuerdo a los plazos, y este año vamos a ejecutar todo lo considerado originalmente”, afirma.
Asegura que a agosto de este año, el 82% de las 220.000 viviendas destinadas a la reconstrucción están terminadas o en ejecución con el objetivo de lograr el plazo de marzo de 2014 para finalizar el proceso.
Con respecto al énfasis que tendrá el ministerio para el próximo año, el subsecretario señala que “históricamente se ha gastado el 76% en vivienda, porque el déficit habitacional ha sido el principal motor. Lo que tenemos que hacer ahora es mover el foco del ministerio desde algo que es sólo vivienda a más trabajo en ciudad y barrios”, por lo que para el próximo año la proporción será del orden de 70/30, un 6% más para el lado urbano.
Subsidios habitacionales aumentan 46%
En todo caso, el lado fuerte del ministerio, el programa de subsidios habitacionales, tiene un marcado aumento en cobertura. De acuerdo al subsecretario, entregarán 197.000 durante 2013, un incremento de 46,7% en relación a este año.
Consisten en 48.000 subsidios para familias vulnerables, 46.000 para clase media y emergentes y 103.000 para ampliación, reparación, mejora de vivienda, subsidios térmicos y otros elementos -programa de Protección al Patrimonio Familiar.
“Es importante decir que aunque en unidades es casi equivalente los segmentos vulnerables con clase media, cuando miras el monto en dinero, es casi el doble en los primeros”, asegura Jobet: el 54% irá a familias vulnerables ($ 610.000 millones), 28% irá a la clase media ($ 316.000 millones) y otros $ 169.000 millones serán para el programa de Protección al Patrimonio Familiar.
Jobet dice que los recursos entregados en promedio a cada familia vulnerable son de UF 580 -más de $ 13 millones-, y en el caso de la clase media son UF 332 o $ 7,5 millones.
Nuevos programas de blocks y de conservación vial
Y siguiendo esta nueva línea de trabajo que apunta a hacer crecer el lado “urbano” del ministerio, el presupuesto para el trabajo en barrios vulnerables crece 20% a $ 48.000 millones. Esto incluye la expansión en 50 localidades que se suman a las 261 que actualmente se están trabajando en todo el país. Jobet recuerda que “el programa tiene un componente social de trabajo con la comunidad y fortalecimiento de organizaciones. Y segundo, un programa de inversión de obras junto a la comunidad, y pueden ir eligiendo las obras que se ejecutan: sedes vecinales, centros culturales, plazas, paseos, jardines infantiles, etc”.
Una novedad será el nuevo programa de recuperación de blocks, el cual Jobet señala que lanzarán “pronto” con el Presidente Piñera, y que apuntará a “dar una segunda oportunidad a barrios con mucha concentración de vivienda social y problemas urbanos. Les permitirá salir de los blocks, que demoleremos y en su lugar haremos obras urbanas”. El programa tendrá $ 23.000 millones.
Por el lado de la inversión en ciudad, los recursos serán “históricos”, ya que alcanzarán $ 295.000 millones, un 14,4% más que en 2012, y que incluyen vialidad urbana, pavimentos participativos, infraestructura sanitaria, espacios públicos e inversión en parques.
Este incluirá el recién anunciado plan de inversión del Parque Metropolitano de Santiago -de $ 13.000 millones-, en el que “echaremos a andar proyectos en senderos, miradores, forestación, mejoraremos el teleférico y funicular”, afirma Jobet.
Además, están realizando junto a los gobiernos regionales un nuevo programa de conservación vial, dado que según Jobet “en Chile lo hacemos muy tarde en el proceso, cuando ya es seis veces más caro de arreglar”.
Por ello, el programa permitirá “identificar mejor los problemas de los pavimentos para hacer las reparaciones más temprano”, según el subsecretario. Este tendrá un presupuesto de $ 34.000 millones, y las regiones más beneficiadas seránla VII ($ 5.000 millones), VIII ($ 4.300 millones) y IX ($ 4.000 millones).