Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 11 de octubre de 2012

Municipalidad aprueba la construcción de edificios junto al lecho seco del río Copiapó

 

  • La zona de desarrollo inmobiliario de 293 hectáreas se complementa con las obras del parque Kaukari, que parten en diciembre.
Fuente: El Mercurio
Un hotel cinco estrellas se levantará en el área, tras el cambio del plan regulador.
Copiapó, Chile. 10 octubre, 2012. El lecho seco del río Copiapó es una agreste cicatriz que cruza la ciudad. Allí, a lo largo de seis kilómetros, se acumulan la basura, los escombros, y los delincuentes se hacen fuertes en oscuros sitios eriazos.
Esa imagen cambiará a partir de diciembre, cuando se inicie la construcción del parque urbano Kaukari (“vida en el río”, en lengua atacameña), que devolverá el verdor al sector, ya que hace 15 años el caudal se agotó. Los trabajos en el parque incluyen una superficie de 60 hectáreas, un área similar al parque O’Higgins en Santiago.
Otro importante hito para recuperar el cauce es el reciente cambio del plan regulador que hizo el municipio, el que permitirá la construcción de edificios, hoteles y más áreas verdes en una zona de 293 hectáreas junto al parque Kaukari.
El cambio activó el interés de empresas inmobiliarias y hoteleras que buscan terrenos centrales para levantar edificios destinados a absorber la demanda habitacional que registra Copiapó, incentivada por el desarrollo de proyectos mineros en Atacama.
Dos inmobiliarias ya compraron terrenos para edificar torres de departamentos, el empresario Maglio Richards construirá un hotel 5 estrellas y la cadena Mall Plaza ya comenzó a levantar un centro comercial de 75.000 metros cuadrados.
La superficie podrá albergar un máximo de 100 edificios de siete pisos, pero si estos tienen espacios para comercio y servicios en sus plantas bajas, plantas de tratamiento de aguas que ayuden a regar el parque o desarrollen áreas verdes, podrán llegar hasta los 14 pisos.
“Va a ser una de las transformaciones urbanas más importantes del país, recuperando una vasta zona olvidada de la ciudad que la dividía en dos”, afirma el seremi de Vivienda, Pablo Carrasco, impulsor de proyecto.
El alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, destacó que este cambio busca proyectar una mirada de la ciudad “a 50 años plazo” y que esos nuevos proyectos urbanos acogerán a los trabajadores de la minería y a sus familias que llegarán a la zona. “Esperamos que esa población se quede a vivir acá y haga un aporte real como vecino y no sólo como pasajero”, señaló.
Los edificios deberán implementar doble cañería para lavaplatos y lavamanos -aparte del alcantarillado- que separe las aguas grises, las que serán purificadas en una planta de tratamiento y luego llevadas al parque Kaukari.
“Hay muchos interesados en esa idea, porque tener un parque en medio del desierto es un valor agregado importante”, afirma el seremi Carrasco.
Para completar el regadío del parque, se canalizarán canales de regadío que pasan por debajo de la ciudad. Hasta el Hospital Regional de Copiapó, que tiene su propia procesadora de aguas grises, ayudará a regar la nueva zona verde de la ciudad.