Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 25 de octubre de 2012

Ventas inmobiliarias suben 34,37% en Santiago el tercer trimestre

 

  • En 12 meses el precio promedio en los departamentos subió 11,4% y en casas un 4,7%. Cámara de la Construcción estima que seguirán subiendo.
Fuente: La Segunda
Según el informe, el tramo que concentra las mayores ventas fue el de entre UF 1.500 y UF 2.000, que aumentó en cinco puntos su participación respecto al mismo periodo del año anterior.
Santiago, Chile. 24 octubre, 2012. Impulsado principalmente por un aumento en la demanda, una mayor rapidez en la venta de viviendas y el mayor nivel de empleo, el mercado inmobiliario sigue evidenciando dinamismo. Según un informe de la Cámara Chilena de la Construcción sobre el Gran Santiago al tercer trimestre de este año, el precio promedio en los departamentos subió 11,4% y en casas un 4,7% en 12 meses.
Según afirmó el gerente de Estudios de la entidad, Javier Hurtado, “no hay ninguna razón para que caigan” (los precios) de las viviendas. “La demanda sigue creciendo y hay restricciones reales que siguen existiendo”, agregó Hurtado, quien atribuyó esto a “los terrenos que se han ido agotando porque el radio urbano sigue congelado”.
“Si limito el espacio para construir viviendas y la demanda sigue creciendo, eso va a aumentar los precios”, afirmó.
Al ser consultado por esta escasez de suelo que afecta a Santiago, Hurtado criticó la falta de políticas públicas para agregar más zonas urbanas al radio de la capital. “La política pública debe disponer de suelo, e incluso más, debe haber para muchos años (…) No puede ser que el Estado esté tomando decisiones de inversión en, por ejemplo, líneas de metro. No tiene sentido económico si no está en un contexto de densidad”, aseguró.
En el informe se detalló que el sector nororiente (Las Condes, Vitacura) de la capital es el que ha evidenciado las mayores alzas con hasta un 15,9% en el valor de las viviendas. La velocidad de venta promedio en esas comunas es inferior a 8 meses lo que, según Hurtado, “es muy rápido”.
Agregó que la venta de viviendas en el Gran Santiago en el tercer trimestre de este año registró un aumento de 34% respecto de igual período de 2011, lo que significa que en los meses de julio, agosto y septiembre de 2012 se comercializó un total de 10.790 unidades, correspondientes a 7.131 departamentos y 3.659 casas. Hurtado proyectó que la venta de viviendas para este año espera que supere las 35.000 unidades, un poco más que en 2011.
Recomiendan comprar “en blanco”
Una de las tendencias que evidenció el estudio es que las ventas en verde, y las recién bautizadas “en blanco”, son las que están llamando más la atención de los consumidores.
Si el 2009, el 67% de los departamentos que se vendían estaban terminados, en el mismo trimestre de 2012 solo el 25% de los departamentos se venden listos.
En cuanto a las casas, hoy sólo el 9% se venden terminadas mientras que en el mismo período de 2011, un 23% se vendían en este estado.
Al ser consultado si esta opción es la mejor a la hora de cotizar inmuebles, recomendó “comprar con anticipación”, ya que “siempre ha sido más conveniente comprar en verde y aún mas en blanco”.
Entre los factores que destacó el gerente de estudios de la CChC para este dinamismo se encuentran la baja tasa de desempleo que daría más seguridad a los compradores, el índice de remuneraciones -que crece por encima del 3% durante el tercer trimestre-, las expectativas tanto de los consumidores como de los empresarios y la condición crediticia.
Respecto a este último punto, si bien dijo que “están un pelito más restrictivas” por la crisis internacional, “eso no significa que haya restricción”.
Explicó que “los bancos también tienen que financiarse y los financiamientos son más escasos principalmente por la crisis. La banca chilena es bastante cautelosa, ante estas situaciones de riesgo se pone muy conservadora para no tener problemas. Pero nuestra banca es un orgullo”, dijo.
“Por último las tasas hipotecarias se han mantenido entre 3,9% y 4,2% que es una muy buena tasa inmobiliaria”, agregó.
Departamentos entre UF 1.500 y UF 2.000 se venden más
Según el informe, el tramo que concentra las mayores ventas fue el de entre UF 1.500 y UF 2.000, que aumentó en cinco puntos su participación respecto al mismo periodo del año anterior. También aumentó el tramo superior a UF 4.000 en 2,4 puntos.
Caso distinto es el de las casas: el mayor incremento se evidenció en los tramos de menos de UF 1.500.