Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

martes, 20 de noviembre de 2012

Colegio de Arquitectos se aburrió de los grafitis: Limpiarán (y remodelarán) el edificio de Kulczewski

 

  • El frontis del histórico edificio del gremio no puede lucir peor: Trabajos comienzan antes de fin de año.
Fuente: La Segunda
Se hará un trabajo de limpieza profunda del frontis, con hidrolavado a presión y pintura anti grafitis importada.
Santiago, Chile. 19 noviembre, 2012. Luciano Kulczewski pondría el grito en el cielo. La fachada del histórico edificio del Colegio de Arquitectos -en plena Alameda, a pasos de la Plaza Italia- luce enteramente rayada, deteriorada, tapada por grafitis. Y si los dueños del inmueble la limpian (con el alto costo que eso significa), a la semana siguiente ya está de nuevo impresentable.
La casona, declarada monumento nacional en 2010, es una de las obras ícono del arquitecto Kulczewski, fallecido en 1972 y creador del acceso al funicular del cerro San Cristóbal y la Población Keller (Providencia), entre otras valiosas obras.
“Hace 10 años no era problema. La fachada lucía siempre impecable… pero con el tiempo el sector empezó a tener una mayor visita de personas, sobre todo después de la hora de juerga”, se lamenta la presidenta del Comité de Patrimonio del colegio, Marjolaine Neely .
Esa realidad, en todo caso, debiese cambiar de aquí a fin de año: el Colegio de Arquitectos iniciará un proceso de restauración “definitivo”.
A partir de un acuerdo con la empresa DGF -importadora de productos franceses-, la institución será abastecida de pintura “antigrafitis”, lo que hará más fácil la limpieza de la fachada, en caso de rayados. Y antes se hará un trabajo de limpieza “profunda” del frontis, con hidrolavado a presión.
Según comenta Valeria Catafau, directora del Colegio de Arquitectos y encargada del acuerdo, esos trabajos se realizarán este año y la iniciativa no tendrá costos para la entidad. El convenio con DGF es un canje: a cambio de las pinturas, la empresa podrá tener un stand en la próxima bienal de arquitectura que organizará el colegio.
“Abrirse al público”
Los trabajos en la fachada serán sólo la primera etapa de un proyecto más ambicioso: de remodelación completa de la sede. Ya se presentó, de hecho, un plan de prefactibilidad al Gobierno Regional, para su financiación… el que fue desechado. “Nos faltan recursos (…) Pensamos que éste es un inmueble que trasciende a los arquitectos. Además, es de un autor que cada día es más valorado. Deberían existir las ayudas necesarias para poder mantenerlo de la mejor forma”, dice Neely.
La proyectada remodelación abarcaría dos ejes: Salas de conferencias más amplias -incluso existe la idea de hacerlas subterráneas-, y luego, aprovechando el diseño original de Kulczewski, montar una terraza en la azotea del edificio. Ambas, “abiertas al uso público”, cuentan en el colegio. “Nos tenemos que replantear los usos de esta casa. Hoy los requerimientos son distintos. Tenemos que hacer un Colegio de Arquitectos ‘para’ los ciudadanos”, apunta Neely.