Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

martes, 13 de noviembre de 2012

En el sur se disparan costos de las construcciones: 75% más caras que en Santiago

 

  • Principal factor que incide en las diferencias es la escasez de mano de obra especializada, por lo que hay que “importarla” desde la capital.
Fuente: La Segunda
En la zona centro sur del país cuestan en promedio 45% más y en el norte, 30%.
Santiago, Chile. 12 noviembre, 2012. Hasta un 75% más puede costar construir un proyecto en el sur de Chile en comparación a la zona central, mientras que la zona centro sur es 45% más caro. Así lo señala un estudio elaborado por DRS, empresa dedicada a la gestión de proyectos de edificación.
El estudio evidenció además que el norte es donde los precios de edificación se aproximan más al centro, ya que cuestan un 30% más en promedio.
Para elaborar el informe, la empresa analizó tres tipos de edificaciones: de retail —construcción de un solo nivel con una superficie promedio de 3.000 m2—, un colegio —de un promedio de 16.000 m2— y un edificio de plantas libres —de un promedio de 41.000 m2 y de entre 19 y 25 pisos—.
Estos tres tipos de proyectos fueron tasados según el valor que tendrían si se construyeran en cuatro zonas de Chile: zona norte, zona centro sur y zona sur, todas comparadas respecto a la zona central, sin considerar el valor de los terrenos.
Según detalló la coordinadora técnica de DRS, Macarena Soto, los factores que se analizaron para sacar estas variaciones son principalmente mano de obra calificada, costos de los materiales y costos originados por la administración a distancia o traslado de profesionales de otras regiones.
El problema de la mano de obra
El principal factor que incide en las diferencias de costos es la baja mano de obra especializada en cada zona, por lo que hay que “importarla” desde la capital.
“A las zonas sur y norte se tiene que exportar. En esta última compite con la minería y en el sur, con la agronomía y la pesca”, afirma Macarena Soto.
Esto impacta directamente en los precios, ya que aumenta el precio unitario de cada trabajador que debe ser trasladado desde el centro, junto con el correspondiente pago de viáticos y alojamientos.
En cuanto a los sueldos, según datos de DRS, en Antofagasta y Copiapó son entre 30% y 40% más altos que en la zona central; en Los Angeles considerado zona centro sur son un 35% más elevados, mientras que en Concepción son 30% mayores.
Los proyectos educacionales son los que requieren más mano de obra, “por la especialización y las cantidad de detalles y terminaciones que requieren”, afirma Macarena.
Esto se refleja en que el valor promedio del metro cuadrado de construir un establecimiento educacional en la zona centro alcanza un valor de UF 16,58/m2 mientras que en el sur casi se duplica llegando a UF 28,39/m2.
Buen clima en el norte “acerca” precios
Si bien la diferencia con el norte es de 30%, que sea menor a lo que se da en el resto de las zonas se debe “en parte al buen clima de esta zona, ya que si bien no hay gran cantidad de profesionales dedicados a la construcción, el aprovechamiento del buen clima permite ponderar los costos adicionales con plazos de obra más similares a los que se manejan en la zona central”, afirma la profesional.
Así por ejemplo, construir un metro cuadrado de un edificio de planta libre en el norte tiene un valor de UF 14,76, mientras que en el centro es de UF 11,63. La diferencia se dispara en la zona sur, donde cuesta UF 28,39/m2, casi el doble que el norte.
“Los gastos generales hacia el sur crecen en la medida que se alejan de la zona central, ya que a diferencia del norte el clima no ayuda a disminuir los costos adicionales; al contrario, esto se ve agravado con días de cero avance y por ende los plazos de obra son más extensos lo que implica mas días de administración”, dice la ejecutiva.
Los materiales también inciden en el costo de la construcción, ya que la escasez de los materiales básicos para la construcción, como es el hormigón y acero en las zonas más australes, también provoca un aumento en el costo directo de construcción.