- El mayor costo de la mano de obra junto con el alza de los precios de los terrenos y la dificultad para conseguirlos son algunos de los factores que explican la estimación de la industria.
Fuente: El Mercurio
Santiago, Chile. 26 noviembre, 2012. El 82,4% de las inmobiliarias
del país estima que la evolución de la demanda y los costos de producción de las
iniciativas seguirán presionando al alza el valor de las viviendas durante
2013.Ese fue uno de los resultados que arrojó la “Encuesta Semana Inmobiliaria 2012″ elaborada en conjunto entre la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y “El Mercurio”. El sondeo fue respondido hace unos días por 91 representantes de compañías.
El dato se conoce en medio de la discusión respecto de si existe o no burbuja inmobiliaria en Chile, cuestión que muchas empresas de este sector descartan tajantemente. Pese a ello, el Ministerio de Hacienda, el Banco Central y algunas superintendencias del ámbito económico crearon un grupo de análisis para monitorear los riesgos de este mercado.
Entre los factores que más inciden en el incremento de los costos de las iniciativas inmobiliarias, el 50,5% de los consultados indicó que se debe al incremento de los costos de la mano de obra, mientras que el 46,2% lo atribuyó al alza del precio de los terrenos.
En este último punto, el 92,3% de las empresas afirmó que en los últimos dos años ha tenido mayores dificultades para conseguir sitios para desarrollar sus proyectos. “Si no hay un cambio regulatorio que amplíe el radio urbano de Santiago seguirá habiendo escasez de terrenos”, sostuvo el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado.
Hurtado afirmó que el “aumento de precios de las viviendas es una realidad concreta”. Pero también indicó que hoy las condiciones salariales son mejores y existen más oportunidades para acceder a viviendas. En este sentido, el 41,8% de los encuestados aseguró que en 2013 el mayor dinamismo de ventas se producirá en el segmento de precio de entre UF 2.000 y UF 3.000.
En el sondeo también quedó reflejado que dos tercios de las empresas proyectan que el desempeño de sus ventas sea similar a las de 2012. El 50,5% de las firmas señaló que en 2013 iniciará una cantidad de proyectos inmobiliarios semejante a las de este ejercicio.
En tanto, el 63,7% dijo que las firmas tendrán menos facilidades para acceder a financiamiento bancario en 2013.