- El gerente de estudios de la entidad, Javier Hurtado, aseguró que el sector vivió un “boom” a comienzos de año, pero la venta ha ido bajando lentamente en el último trimestre.
Fuente: Emol
Santiago, Chile. 18 diciembre, 2012. En respuesta al Informe de
Estabilidad Financiera (IEF) del Banco Central del segundo semestre de 2012, el
gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier
Hurtado, sostuvo que el precio de las viviendas ha subido menos que el ingreso
de las personas, desde 2007 a la fecha.“Una burbuja debe definirse como el alejamiento de los precios respecto a sus fundamentos y eso no se ha dado”, manifestó Hurtado.
En ese sentido, Hurtado explicó que los fundamentos para el alza de precios vienen por el lado de la demanda (mayor empleo, salarios, cambios en las preferencias, y aumento del ingreso imponible) y de la oferta (costo de mano de obra, insumos, terrenos y costo de edificación).
En este sentido, sostuvo que “aceptando la proyección más optimista para la venta de viviendas, en 2013 debería desacelerarse la demanda, de tal manera que quedaría alineada con su tendencia de largo plazo”.
Ante aquello, y al mantenerse los costos iguales, generaría una inflexibilidad a la baja de los precios, viéndose disminuida la producción.
Además, Hurtado restó dramatismo a la anotación del Banco Central respecto a una ampliación de las comunas con alzas significativas, indicando que “obviamente los aumentos de ingresos no ocurren en un solo sector sino que en la sociedad en general”.
Al hacer un análisis del ciclo, la CChC sostuvo que lo que efectivamente se ha producido es un “boom” en el sector.
“En el Gran Santiago, solamente en dos ocasiones la venta de viviendas superó el umbral considerado como boom: el primer trimestre de 2008 y el segundo trimestre de 2012. En general estos periodos en el mercado de vivienda nueva han sido escasos y de corta duración”, explicó.
“Estos momentos no duran eternamente y ya la venta ha ido bajando levemente en el último trimestre”, porque “estamos viendo en ciertas zonas un crecimiento muy atípico”, aseguró.