Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

lunes, 24 de diciembre de 2012

Gremio constructor reconoce problemas con firmas de retail

 

  • Presidente de la CChC, Daniel Hurtado, se mostró abierto a iniciar una mediación por conflictos por mayores costos.
Fuente: Pulso
Mientras las constructoras afirman que los retailers cambian las especificaciones, los operadores afirman que ellos cierran contratos y que no deben asumir mayores costos.
Santiago, Chile. 17 diciembre, 2012. “Me preocupa, me preocupa, pero lo vamos a solucionar. Me preocupa que la relación mandante-contratista no sea todo lo fluida como debe ser”.
Así se refirió el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Daniel Hurtado, a la soterrada disputa entre los dueños de malls y las constructoras.
El conflicto se origina por los cambios en las especificaciones de la obra (en este caso centros comerciales y grandes tiendas) y el alza en el valor de los insumos y, principalmente, de la mano de obra. ¿Y quién se hace cargo? Entre las constructoras achacan responsabilidad a las empresas que mandatan la obra, que muchas veces superan los US$ 100 millones en inversión. No obstante, los operadores de centros comerciales dicen que ellos firman contratos y que no se mueven de ese marco legal.
Tal es el nivel de atención que han generado los conflictos, que Hurtado dejó abierta la posibilidad para que la entidad pueda mediar en los problemas que mantienen ambas partes. “Esperamos que se solucionen a la brevedad, damos la ayuda y prestamos la ayuda para que sean solucionadas las dificultades”, aclaró.
Sin profundizar en el detalle de los problemas por el que atraviesa la relación entre ambas partes, el líder gremial señaló que la “relación entre los mandantes y los contratistas tienen algunos inconvenientes, pero siempre se han sabido resolver a través del tiempo, y no me cabe duda de que esta vez va a pasar lo mismo”.
Pese a ello, aclaró: “La empresas de retail sin las constructoras no pueden hacer sus obras, por lo tanto, tienen que solucionar los problemas. Por otro lado, para nosotros como constructoras también es importante la relación entre los mandantes con el retail”.
Las disputas entre las partes se mantienen bajo siete llaves. Las constructoras prefieren no levantar mucho la voz, porque el adjudicarse un contrato para levantar un centro comercial le inyecta liquidez para realizar otros proyectos de oficinas y/o habitacionales. Y pelearse con un grande les puede significar perder para siempre participar en el negocio de construir malls.