Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

lunes, 24 de diciembre de 2012

¿Dónde estará el nuevo megapuerto de Chile? Parten los estudios y en 2013 estaría definido

 

  • El alza de la carga transferida tiene a los puertos en jaque. Ya se está evaluando la ubicación de la nueva mega obra, que costaría al menos US$ 500 millones. ¿Valparaíso, San Antonio o Ritoque? CIS Consultores está analizando las alternativas.
Fuente: Pulso
Las opciones son Valparaíso, San Antonio y Ritoque.
Santiago, Chile. 14 diciembre, 2012. A pocas semanas de finalizar el año, un nuevo capítulo se está escribiendo en el escenario portuario nacional. Esto, principalmente, por el futuro desarrollo de un megapuerto para sostener la acelerada transferencia de carga -desde y hacia Chile- y que tiene a la Empresa Portuario Valparaíso (EPV) y a la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) como los principales competidores que podrían albergar la enorme infraestructura que triplicará la capacidad portuaria, y que se estima una inversión superior a los US$ 500 millones.
En noviembre, fue el propio ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, quien señaló que se está haciendo necesaria la creación de un Puerto de Gran Escala (PGE) para satisfacer los futuros requerimientos de transferencia a nivel nacional. Según la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), a 2011 los puertos chilenos habían transportado 95,1 millones de toneladas de carga general y graneles, un 72% más que en 2001. Si a ello se suma el tiempo que cada barco debe esperar en alta mar para atracar en los puertos -por falta de espacio- y naves cada vez más grandes, la situación se vuelve más compleja. Incluso, hay quienes dicen que la mega obra debería comenzar a construirse, a más tardar, en 2017.
Ventajas. Hoy, los estudios del PGE ya están listos y la logística y espacio son los principales factores a considerar. Mientras que Valparaíso tiene a favor una mayor logística -y que se pudo apreciar tras absorver la demanda de EPSA luego del paro de funcionarios-, San Antonio se ve favorecido por contar con una mayor superficie para la construcción y expansión de la infraestructura. Valparaíso podría expandirse hacia Yolanda, aunque en el mercado cuestionan el espacio del lugar para un puerto a gran escala. “Podría saturarlo”, explican en la industria.
A los dos destinos se suma una tercera opción: Ritoque.
Esto, por ser un lugar donde se podrá partir de cero, evitando obstaculizar las operaciones de EPV y EPSA.
Se espera que a contar del 28 de diciembre la cartera de Transportes se pronuncie en torno a esta competencia, aunque no sería hasta el primer trimestre de 2013 cuando se tomen las primeras definiciones sobre el lugar a construir. Hasta que se ponga la primera piedra, la transferencia debería aguantar con las ampliaciones de San Vicente, los proyectos de un nuevo molo en San Antonio y la licitación del Terminal 2 de Valparaíso.
Rodolfo García, vicepresidente Camport: “El puerto a gran escala definirá el 80% de las transferencias”
¿Cuál es la implicancia para el sector portuario que vayan pasando los años sin tener definido el futuro de esta obra?
Va a depender de las tasas de crecimiento. Todavía tenemos algo de tiempo, pero no es muy holgado. Aún así, si tuviéramos poco tiempo, es un tema que va a ser el futuro de Chile por muchísimos años más. Los nuevos molos representan una tremenda inversión.
¿Qué tasas se manejan en la industria?
El tiempo va a depender de la velocidad que crezca el comercio exterior, y que crece un punto y medio más arriba del PIB. Si crecemos a un 5% del PIB, esto lo hará en un 6,5% o 7%. Depende también de cuán eficiente sean los nuevos inversionistas.
¿Qué porcentaje de la carga sería transferida a través de este proyecto portuario?
El 70% u 80% de la carga está afectada por este proyecto.
¿Cuándo debería estar construyéndose este puerto de gran escala?
Si tuviera que hacer un cálculo estaría empezándose en 2017 o 2018. Pero eso significa tres años de estudios de precios. En 2014 debería estar tomada la decisión final.
¿Cuáles serían los principales factores para elegir un lugar por sobre otro?
Hay que considerar cuánto cuesta el puerto en sí, si no tienes espacio se puede construir rellenando hacia el mar; cuánto cuesta el camino para llegar al puerto; qué pasa con la congestión de los caminos actuales; cuál es la reacción de la industria. Es aventurado así entregar una posición de antemano sobre dónde debería estar el puerto de gran escala: si será en Yolanda (Valparaíso), San Antonio y probablemente Ritoque.
¿En qué está hoy este proyecto?
Actualmente CIS Consultores está evaluando la mejor ubicación. Se está encuestando a toda la gente vinculada con el tema: armadores, importadores y empresas portuarias para determinar los factores.