Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 20 de diciembre de 2012

Los parques y ciclovías que se construirán a orillas del Mapocho

 


Fuente: La Tercera
Mapocho Pedaleable tendrá un ancho de siete metros y atravesará ocho comunas: Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Recoleta, Independencia, Quinta Normal y Renca.
Santiago, Chile. 19 diciembre, 2012. Cuatro serán los proyectos urbanos que a partir del próximo año le devolverán protagonismo al río capitalino. Aquí, un adelanto de cómo serán.
1. Parque Titanium, en los ex terrenos de Santa Rosa de Las Condes
Este proyecto inmobiliario, compuesto por tres torres de oficinas, se levanta en Av. Andrés Bello a la altura de Nueva Tajamar. Contempla un parque de acceso público alrededor de los edificios y con vista al río, en un terreno de cuatro hectáreas que antes correspondía al estadio Santa Rosa de Las Condes de la UC. Incluye obras complementarias y de mitigación vial, como la construcción de una parte de la Costanera Sur.
El área verde tendrá un paisajismo con especies nativas, mobiliario urbano y una vereda más ancha, tipo bulevar.
Además, el proyecto considera un ciclopaseo -ciclovía más sendero peatonal- que le dará continuidad a los parques Bicentenario (Vitacura) y Uruguay (Providencia). Este irá desde el puente Lo Saldes hasta calle Isabel Montt, en un trazado de 2,7 kilómetros.
Hacia el norte, el lugar se prolongará con una especie de balcón -conformado por suaves lomas verdes- sobre la Costanera Sur, conectando visualmente Titanium con el Parque Metropolitano, al otro lado del Mapocho.
Sus accesos peatonales estarán en Nueva Tajamar, Isidora Goyenechea y Presidente Riesco (cuando se haga la continuación de esta calle entre Andrés Bello y Costanera Sur).
Según cálculos de Parque Titanium, la primera parte del paisajismo -que rodea la torre más al oriente del conjunto- estará abierta a los santiaguinos a principios del próximo año. El resto de las etapas se irán habilitando paulatinamente, hasta la inauguración completa, a fines de 2013.
2. 42 K: ciclovías por la ribera sur
Nació en la UC y el gobierno lo acogió a través del Minvu para convertirlo en un proyecto Legado Bicentenario. Su etapa preliminar de ejecución está contemplada para el primer semestre de 2013. Será un cicloparque de 15 metros de ancho -promedio- y 42 km de largo. Pasará por siete comunas (Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Quinta Normal y Cerro Navia) y la zona rural de Pudahuel. “Esta iniciativa representa una integración física y social en la ciudad. Va en sintonía con la creciente demanda por mayor acceso a áreas verdes y espacios recreativos”, dice el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval. Antes de fin de año se firmará el convenio que sella el “vamos” entre la Fundación San Carlos de Maipo, la UC y el Minvu.
3. Mapocho Pedaleable: paseo junto al río
Es otra idea germinada en la UC y mostró a los capitalinos un anticipo en mayo de 2011, cuando un grupo de 400 ciclistas bajó al nivel del río -por donde irá su trazado de 6,7 km, entre la rotonda Pérez Zujovic y la Estación Mapocho- y pedaleó por un largo trecho.
Tendrá un ancho de siete metros y atravesará ocho comunas: Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Recoleta, Independencia, Quinta Normal y Renca.
El Ministerio de Transportes se hizo cargo del proyecto. “Junto a la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, estamos trabajando para licitar, dentro del primer semestre de 2013, el estudio de factibilidad del Mapocho Pedaleable”, explica el encargado de Infraestructura Ciclovial de Sectra, Rodrigo Henríquez.
4. Renato Poblete (ex Mapocho Navegable)
También forma parte de las iniciativas Legado Bicentenario de la Presidencia y es heredera del proyecto Mapocho Navegable. Esto, porque dentro de sus 20 hectáreas habrá una laguna, cuyas aguas provendrán del río. Tendrá muelles y mini islas y ahí se podrá practicar deportes acuáticos sin motor.
Lucas Palacios, subsecretario de Obras Públicas -ministerio a cargo de la construcción-, destaca que este recinto “entregará áreas verdes a comunas como Santiago, Quinta Normal y Renca, que las necesitan”.
A mediados de febrero terminará el movimiento de tierras y en el primer semestre de 2013 comenzará la construcción de los edificios, el paisajismo, los senderos y el mobiliario urbano. Se estima que abrirá antes de que finalice el próximo año.