Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 6 de diciembre de 2012

Proyectan sacar puerto del centro de Puerto Montt y potenciar llegada de cruceros

 

  • Empresa portuaria espera licitar en 2013 la construcción de la infraestructura y obras urbanas en actuales instalaciones. Empresa privada construye terminal granelero.
Fuente: El Mercurio
El actual terminal queda en la zona céntrica de Puerto Montt, junto a la caleta Angelmó. Los camiones que entran y salen del recinto provocan una severa congestión en el radio urbano.
Puerto Montt, Chile. 5 diciembre, 2012. Un proyecto para sacar la carga del actual terminal portuario de Puerto Montt y llevarla a un nuevo recinto, que se construiría en Panitao, desarrolla la Empresa Portuaria local. Con ello se sacará del radio urbano más de 1.200.000 toneladas de carga que entran o salen por el muelle de Puerto Montt, “que está enquistado, a tres cuadras de la Plaza de Armas”, recalca el gerente de la Empresa Portuaria Puerto Montt, Álex Winkler.
Al año, unos 200.000 camiones entran y salen del puerto cruzando por céntricas arterias de la ciudad, lo que genera congestión y riesgos para automovilistas y peatones.
“Por ello es urgente sacar la carga”, enfatiza Winkler. Al mismo tiempo se mejorarán las actuales instalaciones para atender los cruceros y los transbordadores de la conectividad austral, con lo que se potencia el turismo, explica el representante de la empresa portuaria.
La iniciativa va asociada a un proyecto de renovación urbana para un sector privilegiado, en la costanera y vecino a la caleta de Angelmó, lo que lo transformaría en sí mismo en un polo turístico, recalca Winkler.
Un estudio identificó seis ubicaciones para el nuevo terminal hasta una distancia de 50 kilómetros del centro de la ciudad. Pero es Panitao, 18 kilómetros al suroeste de Puerto Montt, la localización que lidera las recomendaciones técnicas.
El proyecto de Empormontt no corre solo. Mientras la estatal espera licitar obras en 2013, a poca distancia de allí, en Chincui, la empresa Oxxean plantó el primer pilote de su puerto granelero, que con una inversión de US$ 25 millones espera recibir su primer carguero en un año más.
Una competencia que “sólo traerá beneficios a la región”, destacó el intendente Jaime Brahm, quien junto al ministro de Economía, Pablo Longueira, asistió a la ceremonia. Jorge Pacheco, director de Oxxean, destacó que el puerto Chincui podrá atender a barcos de hasta 230 metros de eslora y 15 metros de calado (profundidad).
Su capacidad proyectada alcanza a las 750.000 toneladas.
La otra condición de privilegio es la conectividad, ambos a unos siete kilómetros de la Ruta 5, donde se construye una doble vía concesionada entre Puerto Montt y Pargua, y a 36 km del Aeropuerto El Tepual.