Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 6 de diciembre de 2012

Vecinos se declaran espantados con la idea de construir “torres gemelas” en el Paseo Bulnes

 

  • “Lo único que falta es que ahora pongan un mall”, reclaman. Expertos criticaron la altura del proyecto, aunque también surgieron elogios.
Fuente: La Segunda
La construcción de este proyecto se estima que se iniciaría antes de 2016, según el director de Arquitectura del MOP, James Fry.
Santiago, Chile. 5 diciembre, 2012. Lo anunciaron recién ayer… y ya levanta polémica.
La idea de construir unas “torres gemelas” de 100 metros de altura en el parque Almagro -propuesta por el arquitecto Cristián Undurraga, quien ganó el concurso internacional para remodelar el llamado «Eje Bulnes»- no fue bien recibida por los vecinos del sector.
“Este es un barrio tradicional, no nos habían invadido las torres que están en otros lados, pero ya caímos. No tienen nada que ver con el entorno. Lo único que falta es que ahora pongan un mall”, reclamaba esta mañana, frustrada, María Chang , dueña de un kiosco de diarios en Bulnes con Eleuterio Ramírez.
Por su parte María Garrido , quien vive en uno de los pocos edificios residenciales del barrio (en Bulnes con calle Cóndor), se lamentó que “hoy yo salgo de mi edificio y veo el verde del parque, después simplemente voy a ver cemento. No va ser lo mismo que antes. Me parece espantoso”.
Uno de sus vecinos, Mario Reyes , quien hace 35 años vive en el sector, complementaba el reclamo al decir que “se nos va acabar la tranquilidad, este barrio va a cambiar totalmente. Una torre con más de treinta pisos va llenar de gente este lugar, no sé como se les ocurrió hacer tamaña cosa en un lugar tan pequeño, ¡si esto es un patio!”.
Arquitectos: “Exagerado”
Entre los expertos también hay inquietud frente al proyecto que empezaría a construirse el año 2015. Una de los principales cuestionamientos es la altura que tendrán las torres.
“Me parece que la altura es exagerada, no se requieren 100 metros de alto para realzar como se merece el remate del Eje Bulnes. No sé cuál es el sentido de hacerlo tan grande. Además, ese tipo de edificios no se deberían hacer en el país, tanto por los terremotos como por el alto costo que significa mantenerlos”, indicó la presidenta del Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos, Marjolaine Neely .
Para el director del Laboratorio Ciudad y Territorio de la UDP, Genaro Cuadros, “la altura, a simple vista, me parece excesiva”.
En este contexto, recalca que también hay que revisar cómo el proyecto se va complementar con el Parque Almargro: “Uno de los principales problemas de este tipo de proyectos en altura es lo poco generoso que son con el espacio público, sobre todo en los primeros pisos, y ese va a ser un aspecto importante que se debe negociar tanto con los vecinos como con la municipalidad”.
El proyecto de las torres, en todo caso, también ha generado elogios. El decano de Arquitectura de la UDD, Pablo Allard , sostuvo a través de Twitter que “es un gran remate para un eje cívico inconcluso. Originalmente, el Congreso debía ir allí, pero torres bien diseñadas serán aporte”.
Universidad Central pide explicaciones
Entre los principales críticos de las “torres gemelas” está la Universidad Central, quien tiene 70.000 metros cuadrados construidos en el sector, rodeando el Parque Almagro.
El decano de la Facultad de Arquitectura de la institución, Rodrigo de la Cruz , indicó hoy que el proyecto “afecta todo el entorno (…) Quita áreas verdes al parque en una zona que está densamente poblada. Además, la principal calle de la zona, Santa Isabel, ya tiene una alta congestión”, agrega.
En este contexto, De la Cruz sostiene que la iniciativa no cumple siquiera con las normas del propio concurso del «Plan Maestro Eje Bulnes», por lo que pide explicaciones: “Las bases hablaban de un pequeño pabellón, no de la construcción de dos grandes edificios”.