Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Vespucio Oriente: Expertos analizan las dificultades de construirla con túnel a 15 metros de profundidad

 


  • Habrá que realizar trabajos en superficie, que se traducirán en cortes de tránsito y la remoción del parque que hoy divide las dos calzadas de la avenida.
Fuente: La Segunda

La autopista tendrá 13 kilómetros.
Santiago, Chile. 24 diciembre, 2012. La encrucijada en que se había convertido hasta ahora la construcción de la autopista Vespucio Oriente, al parecer, comienza a simplificarse. Ayer la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, indicó que la vía se realizará con un túnel de 15 metros de profundidad, y que por arriba irá un parque.
“La Segunda” consultó a expertos cuáles son las implicancias que tendrá para la ciudad que la megaobra se construya tan cerca de la superficie, considerando que en el pasado se habló de hacerla con un túnel minero (a 40 metros de profundidad).
Según el ingeniero en construcción de la UC, Luis Pinilla, el gran problema es que habrá que realizar trabajos en superficie, que se traducirán en cortes de tránsito y la eventual destrucción del parque que hoy divide las dos calzadas de la avenida.
Agregó: “Desde 1995, cuando se iniciaron los trabajos de la línea 5 del Metro, que estos túneles se construyen con la técnica del túnel minero. Esto significa que se realizan pozos y las máquinas trabajan a una importante profundidad, lo que no genera un mayor impacto en la superficie (…) Incluso hoy, en la avenida Matta, se utilizará esta técnica para construir la nueva línea de Metro”.
Según el experto, este proyecto significará “romper la superficie y probablemente un tremendo problema. Ahora, yo supongo que esto puede ser en una parte donde está el Metro interfiriendo, que es el pedazo de la avenida Ossa. El resto debería ser tuneleado”.
Según Pinilla, “esta noticia es amarga para los vecinos y para toda la congestión”.
También dijo que se afectará el comercio. Puso como ejemplo la construcción del Metro en avenida Providencia. En esa ocasión, “todo el comercio que iba a la zona oriente desapareció. Los que somos más viejos nos acordamos de eso”.
Pinilla señaló que además de la necesidad de cambiar el parque que va en el bandejón central, también habrá que “cortar todos los servicios: líneas teléfonos subterráneas y alcantarillados, que están a cuatro metros de profundidad, habrá que cortarlos todos y reubicarlos”.
Por su parte, el experto de la Universidad Los Andes, Angelo Guevara , planteó que se tiene que definir cuál va a ser el sistema con el que se va a construir. “En términos generales, hacer el proyecto por la superficie es mucho más barato y rápido. Ocupar el sistema de túnel austriaco, que es el que se usa para construir el Metro, es menos molesto, pero tiene costos muchos mayores, hay que apuntalar y hacer una serie de obras anexas”.
Además, mencionó que en el tramo entre Grecia y Tobalaba no podría construirse a 15 metros de profundidad. “A esa profundidad se encuentra el Metro, entonces tiene que construirse por arriba, por abajo o por el lado y este última alternativa involucra expropiaciones, porque hacerlo subterráneo ahí sin expropiar tiene altos riesgos. Eso igual encarece los costos y puede significar demoras”, estimó.
Respecto de las áreas verdes planteó que “si tienen que destruir el parque, con 15 metros de profundidad igual se puede volver a plantar, porque a esa profundidad de todas maneras crecen árboles y áreas verdes”.
Von Baer: “Misma alternativa a todas las comunas”
En tanto que la senadora UDI Ena von Baer , quien ayer se reunió con la ministra Silva para interiorizarse del proyecto, dijo que “existen todavía distintas alternativas sobre este proyecto. Lo principal es que se harán conversaciones con los vecinos para llegar a una solución y que, además, se aplique la misma alternativa a todas las comunas por las que pasará esta autopista”.
En tanto, el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza , señaló esta mañana a “La Segunda” que sólo cuando vea el proyecto definitivo opinará sobre el tema, ya que hasta el momento no ha tenido acceso a ese documento.
Mientras, el alcalde de La Reina, Raúl Donckaster, indicó que “con las tecnologías que existen en la actualidad no hay razón para pensar que una obra a 15 metros producirá algún tipo de alteración en la superficie. Eso es lo que queremos saber bien”.
Añadió que “no queremos destrucción de casas ni de áreas verdes. La construcción y el proyecto mismo tienen que ser armónicos con el entorno de La Reina. Tiene que haber un buen plan de mitigación para que esto no altere la vida de las personas en la superficie”, indicó.
Cámara de la Construcción: “Molestias a los vecinos no serán mayores que ahora”
Leonardo Daneri, presidente del Comité de Concesiones de la Cámara Chilena de la Construcción, afirmó que “las constructoras tienen la tecnología para abordar sin problemas una obra de esta envergadura. Las molestias a los vecinos (durante la realización de las faenas) no serán mayores que las de ahora, con los increíbles tacos diarios, y la calidad de vida posterior será indefinidamente mejor”.
De hecho, dijo, esto quedó demostrado con la edificación de los estacionamientos subterráneos en Providencia, “que se hizo construyendo muy pequeños pozos para instalar los pilotes y luego las lozas por sectores, para cortar lo menos posible el tránsito. Después de puesta la loza se hace todo por debajo. Hay tecnologías que se pueden aplicar caso a caso”.
Agregó Daneri que una obra de esta envergadura no tardará menos de 5 o 6 años en construirse.
Asimismo, indicó que el parque “va a quedar muy mejorado, porque sin duda se incluirán obras de paisajismo. Estamos hablando de un área verde muy nueva, que será fácil de mejorar”.