- El ex presidente del Banco Central estima que la economía chilena registraría un crecimiento entre 4-5%, en línea con el escenario descrito por el Banco Central en el IPoM.
Fuente: Emol
Santiago, Chile. 19 diciembre, 2012. El ex presidente del Banco
Central, Vittorio Corbo, valoró la “luz amarilla” que ha encendido el instituto
emisor respecto del sector inmobiliario tras entregar su último Informe de
Política Monetaria (IPoM), presentado este jueves a empresarios convocados por
Icare.“Es bueno que haya encendido luces amarillas con respecto a algunos precios de activos, especialmente inmobiliarios. Eso hay que monitorearlo con mucho cuidado. Ese es el trabajo del BC. Creo que esta vez el mensaje fue más fuerte que la vez pasada, porque hay fuerzas que, si no se moderan, puede traernos problemas mañana. Yo coincido en que hay señales incipientes”, expresó.
En la oportunidad, Corbo sostuvo que la economía chilena registraría un crecimiento entre 4-5%, en línea con el escenario descrito por el Banco Central en el IPoM.
“El IPoM nos muestra un escenario balanceado, con una economía expandiéndose al 4,25-5,25%, aunque yo creo que va a estar entre 4-5%, lo que significa una desaceleración con respecto al 5,5% que se espera para este año, que puede estar entre medio punto o tres cuartos de punto”, dijo.
Indicó que el menor dinamismo esperado para el 2013 responderá a que “la economía mundial va a tener un año todavía muy difícil, especialmente en Europa”.
A su juicio, el 2012 terminó siendo un buen año para Chile, toda vez que China dio señales claras de que era capaz de evitar un aterrizaje brusco. “Eso ha implicado que la baja de los términos de intercambio haya sido menor que la que se proyectaba en el IPoM de septiembre”, apuntó Corbo, enfatizando que el precio del cobre se ha mantenido alto, por lo que “el efecto riqueza ha sido más favorable de lo que se pensaba hace 4-5 meses”.
Asimismo, Corbo resaltó el hecho de que la situación internacional se ha tranquilizado, lo que ha implicado un mayor ingreso de capitales al país. “Todo eso nos ha ayudado para que este 2012 fuera un buen año”, comentó.