Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

miércoles, 9 de enero de 2013

Obras de remodelación: El “lifting” urbano de calle Compañía

 

  • La nueva Plaza de Justicia, la remodelación del Museo de Arte Precolombino y el regreso del City Hotel renovarán en 2013 la cara de esta histórica arteria del centro.
Fuente: La Tercera
Son varios los proyectos que están renovando la cara de esta calle
Son varios los proyectos que están renovando la cara de esta calle, muchos concluirán en 2013.
Santiago, Chile. 8 enero, 2013. Los obreros y las excavadoras se tomaron la céntrica calle Compañía. A pasos de la Plaza de Armas, un hombre con casco y peto reflectante cuida la entrada del histórico City Hotel, donde varios otros trabajan en la recuperación del recinto donde transcurría una escena de la novela Mala onda, de Alberto Fuguet. Un cuadra más al poniente, en el que era un antiguo estacionamiento de los jueces de la Corte Suprema, las máquinas que excavan un hoyo de 15 metros de profundidad apenas se detienen.
Hoy, esta importante arteria del centro de Santiago presenta un inédito dinamismo. Son varios los proyectos que están renovando la cara de esta calle, bautizada como Compañía de Jesús, pero que los capitalinos llaman simplemente Compañía. Se desarrollan en cuatro de sus cuadras con más historia, las que van desde Ahumada hasta Amunátegui. Será una especie de lifting que se podrá apreciar desde mediados de este año, cuando estén listas algunas de estas iniciativas.
La transformación más importante se verá en el tramo que está entre Bandera y Morandé, frente al ex Congreso Nacional y al Palacio de Tribunales. En el frontis de este último edificio se construye la Plaza de Justicia, una explanada de 4.500 m2 de superficie. Ahí, la calzada y la vereda quedarán al mismo nivel, por lo que se convertirá en un nuevo espacio peatonal para el centro. Los autos podrán circular por la calle, pero a menor velocidad.
Será un plaza dura, que contará con piso de adoquines, espejos de agua, árboles, mobiliario urbano y nueva iluminación para todo el espacio. Debajo, habrá 500 aparcaderos públicos. “Antiguamente, ahí estaba la Plaza Montt Varas, pero fue reemplazada por estacionamientos, así que lo que haremos será recuperar un espacio público para los peatones”, asegura Alejandro Vargas, socio de Plan Arquitectos, la oficina a cargo del proyecto.
“En los inicios de la ciudad, Compañía fue una de las calles más importantes, junto a Huérfanos, Agustinas y Ahumada”, explica el urbanista Miguel Laborde. En la esquina de Bandera, donde hoy están los jardines del ex Congreso Nacional, estaba la iglesia de la Compañía de Jesús, una de las más relevantes de Santiago. Un incendio destruyó el templo en 1863 y la calle fue bautizada con su nombre.
En los terrenos de un ex colegio de los jesuitas se levantó en 1807 la Aduana, edificio que ocupa desde hace dos décadas el Museo de Arte Precolombino. Ese recinto está siendo sometido a la mayor intervención de su historia: en sus patios interiores se construye una sala subterránea, que permitirá duplicar las piezas exhibidas, de 700 a 1.400.
La remodelación está a cargo del arquitecto Smiljan Radic y el director del museo, Carlos Aldunate, precisa que estará lista a mediados de este año. En esa fecha reabrirá sus puertas y dinamizará la oferta cultural y turística de calle Compañía.
Cruzando la calle se producirá el mismo efecto. Esto, porque el City Hotel volverá a funcionar después de seis años de permanecer cerrado. El recinto neogótico se inauguró en 1938 y durante años fue uno de los hoteles más elegantes del centro, y su bar el epicentro de la bohemia santiaguina. En 2010, lo compró el empresario de origen indio Satinder Garcha para reabrirlo y convertirlo en un “seis estrellas”. Su remodelación está en marcha y los transeúntes pueden apreciar parte del avance de las obras.
“Estos proyectos permitirán devolver a Compañía su impronta y que se convierta en un nuevo polo cívico. Sin duda, la inversión y recuperación de su casco histórico mejorará la imagen de la ciudad”, sostiene Miguel Laborde.
El año pasado, en esta calle se inauguró un mall, Espacio M, y un edificio de oficinas en el antiguo Palacio Larraín Zañartu. Owar Arquitectos y Rodrigo Pérez de Arce están remodelando dos casonas de 1860 que se convertirán en un nuevo bulevar. Metro habilitará en esta arteria un nuevo acceso de la Estación Plaza de Armas. La renovación de Compañía no para.