Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 10 de enero de 2013

Vespucio Oriente: Las alternativas “desechadas” por el MOP que vuelven a la mesa de negociaciones

 

  • “Vamos a estudiar en detalle los distintos métodos constructivos, dígase túnel minero, trinchera cubierta, semicubierta, abierta, superficie, altura”, dijo el coordinador de Concesiones Emilio Pellegrini.
Fuente: La Segunda
el MOP echó pie atrás a su idea de construir por el interior de las comunas.
El MOP echó pie atrás a su idea de construir por el interior de las comunas debido al fuerte rechazo de los vecinos.
Santiago, Chile. 9 enero, 2013. Problemas de factibilidad técnica. Esas fueron las razones esgrimidas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) -desde 2006 a la fecha- para descartar su aplicación en la construcción de la autopista Vespucio Oriente.
Pero desde este martes, nuevamente están en la mesa de negociación que esa cartera mantendrá con los municipios de La Reina y Peñalolén.
Todo luego que el MOP echara pie atrás en la idea de construir parte de esa autopista por las calles interiores de ambas comunas (con las consiguientes expropiaciones), lo que provocó el rechazo de la comunidad.
Las dos opciones más importantes -que nuevamente serán analizadas por los especialistas- son la trinchera a baja profundidad (sobre el metro) y la construcción del túnel minero (bajo el metro).
Las dos alternativas más fuertes: sobre y bajo el metro
En la sesión especial de la comisión de Obras Públicas y Transportes -realizada en la tarde de ayer- el coordinador de Concesiones del MOP, Emilio Pellegrini, detalló el nuevo escenario.
Trinchera a baja profundidad (sobre el metro) : Esta alternativa nació de un estudio que se realizó entre 2009 y 2010, pero “se descartó en su momento por el peligro de derrumbes que había”, lo que podría afectar la operación de la Línea 4 del Metro, entre Tobalaba y Grecia.
Túnel minero (bajo el metro): Pellegrini explicó que “nos dimos cuenta de que el trazado existente de metro zigzaguea por la faja de Américo Vespucio en ese tramo, por lo que no era posible hacer nada a menos de 40 metros de profundidad”.
Considerando eso, sostuvo, “se hizo un estudio de Transportes que determinó que la solución a 40 metros de profundidad no da respuesta ni al 60% de la congestión vial existente (en ese momento) en superficie y que provenía de los flujos de tránsito local”.
Una tercera opción -ante la inviabilidad de estas alternativas- fue proponer que AVO ingresara al interior de las comunas en un túnel de 15 metros de profundidad, con dos niveles y con expropiaciones, lo que concitó un fuerte rechazo de los municipios y de los vecinos. Así, fue desechada.
“Vamos a presentar los estudios de congestión vial y estudiar en detalle los distintos métodos constructivos, dígase túnel minero, trinchera cubierta, semicubierta, abierta, superficie, altura. No se descarta nada”, dijeron desde el MOP.
Reuniones MOP-municipios comienzan a fines de enero
La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, anunció que a fines de enero comenzarán las reuniones de trabajo entre los municipios y el MOP para estudiar las posibilidades de construcción de AVO en ese tramo.
Por ahora, dijo, la nueva decisión del ministerio los tiene tranquilos: “Me parece positivo que se paralizara este tema, ya que hasta ayer lo de las expropiaciones era un hecho”, dijo.
Pero advirtió su preocupación porque el otro tramo de la autopista (entre Príncipe de Gales y El Salto), sea licitado durante este año: “Como el otro tramo va a estar andando antes que el nuestro, temo que de alguna manera nos presionen en las negociaciones, y que nos señalen como el punto negro de Américo Vespucio”.
Según la directora general de Obras Públicas del MOP, Mariana Concha, la licitación del tramo se explica sólo porque “los estudios están más avanzados y porque el proyecto va por la faja fiscal”.