Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

miércoles, 27 de febrero de 2013

Arriendos de oficinas ” boutique ” en Vitacura y Estoril-La Dehesa superan a edificios Clase A

 

  • Precios promedio del alquiler en esas comunas transitan entre los 0,51 UF/m2 y 0,45 UF/m2 al mes, según Colliers. Family office y algunos fondos de inversión suelen preferir este tipo de instalaciones.
Fuente: El Mercurio
El edificio Lo Fontecilla, ubicado en el sector Estoril- La Dehesa, fue uno de los proyectos que ingresaron el año pasado a la oferta de la Clase B, indicó Colliers.
El edificio Lo Fontecilla, ubicado en el sector Estoril- La Dehesa, fue uno de los proyectos que ingresaron el año pasado a la oferta de la Clase B, indicó Colliers.
Santiago, Chile. 18 febrero, 2013. En el mercado de oficinas Clase B -edificios más pequeños o también denominados “boutique” -, algunas zonas de la capital están superando los precios promedio de arriendo que se observan en edificios Clase A o de mayor amplitud y, en algunos casos, mejor equipamiento.
Lo anterior ocurre en sectores como Vitacura y Estoril-La Dehesa, donde los valores promedio de renta de oficinas ” boutique ” están en las UF 0,51 y UF 0,45 el metro cuadrado al mes, respectivamente.
En tanto, en productos Clase A, los precios son de 0,48 UF/m2 y 0,42 UF/m2, para dichas ubicaciones, según cifras de Colliers.
Lo que ocurre en esos submercados es una excepción. A nivel del Gran Santiago, por ejemplo, el precio promedio del alquiler en oficinas Clase B es de 0,39 UF/m2, mientras que en la categoría A, la media es de 0,50 UF/m2.
El managing director de Colliers, Jaime Araya, comentó que el mayor precio de la Clase B en esas zonas se explica por “el valor del metro cuadrado versus la constructibilidad permitida. En general, son edificios que no superan los ocho mil metros cuadrados, a un costo de terreno alto”.
Costo del diseño
Araya añadió que algunos edificios ” boutique ” tienen características de diseño valoradas por cierto perfil de empresas, las que están dispuestas a pagar más por un producto más sofisticado.
El ejecutivo señaló que en Vitacura y Estoril-La Dehesa se puede encontrar público que opta por oficinas de bajo metraje -entre 20 m2 y 200 m2 – y que privilegia estar cerca de sus casas y familias.
La cercanía, agrega Araya, muchas veces también permite evitar el tráfico de los mercados consolidados en la capital y que no necesitan la amplia gama de servicios que ofrecen los sectores tradicionales.
En ese nicho se pueden encontrar family office , pequeños fondos de inversión y oficinas de profesionales, que están dispuestos a pagar más por ciertas ubicaciones.
Vacancia en Huechuraba cuadruplica a mercado capitalino
En 2012, se sumaron al inventario de oficinas Clase B un total de 70.282 m2, que estuvieron asociados a 10 proyectos, según Colliers. Sólo en el segundo semestre, ingresaron 44.634 m2 de superficie útil, vinculados a siete iniciativas. De ellas, cuatro correspondieron a la zona de Huechuraba.
Según Colliers, la vacancia o m2 desocupados en Huechuraba al cierre de 2012, llegó a 11,49%, equivalente a 22.054 m2. Ese porcentaje superó en casi cuatro veces la vacancia promedio del mercado del Gran Santiago que fue de 2,71%.
En la consultora explicaron que en esa comuna la producción de oficinas no se detuvo el año pasado y que dicho porcentaje de m2 desocupados se encuentra en niveles sanos.
Si bien el análisis de Colliers para Huechuraba considera diversas zonas, la mayor parte de los metros cuadrados corresponde a Ciudad Empresarial, indicó.
En Ciudad Empresarial precisaron que al cierre de 2012 disponían de una superficie para arriendo de 40.273 m2 y que la vacancia fue de 16,6%.
Lo anterior, señalaron en el centro de negocios, fue porque la producción de oficinas de 2012 (45.120 m2 ) creció al doble del promedio de los tres años previos.
A la vez, en Ciudad Empresarial explicaron que si no tuvieran esas tasas de vacancia, significaría que el proyecto está detenido. Ello, porque la situación de ese lugar es diferente a otras zonas, pues cuenta con terrenos disponibles para desarrollar edificios.