Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 28 de febrero de 2013

Organismos técnicos detallan las lecciones aprendidas a tres años del 27-F

 

Fuente: La Segunda
se generaron modificaciones para aumentar los niveles de seguridad en las construcciones
En construcción se generaron modificaciones para aumentar los niveles de seguridad en las edificaciones.
Santiago, Chile. 27 febrero, 2013. Cambios de normas de construcción, acopio de víveres, incorporación de nuevas tecnologías y modificación de los sistemas de comunicación son sólo algunas de las modificaciones.
Shoa: No sólo instrumentos
Hoy, en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada -que hace 3 años descartó la posibilidad de tsunami- reconocen grandes aprendizajes: “Las comunicaciones son claves, pero ya no nos podemos guiar sólo por los instrumentos. Es necesario tener una retroalimentación de tiempo real”, dice su director, capitán Patricio Carrasco.
Por ello aumentaron los 20 mareógrafos a 37, mejorando la información que entregaban cada una hora a datos cada 5 minutos. Además, crearon un sistema de comunicaciones paralelo que asegura conexión entre todas las capitanías de puerto.
Bomberos tiene reservas de agua
“Ahora tenemos reservas de agua y de alimentos no perecibles, porque entendimos que tenemos que poder auto-sustentarnos por un largo período cuando existe una catástrofe de esta magnitud para así poder apoyar a las comunidades”, dice el comandante de Bomberos de Concepción, Leonardo Palma.
Agregó que tras la tragedia “estandarizamos nuestros procedimientos y capacitamos a nuestros bomberos bajo situaciones no convencionales”.
Y sostuvo: “Creamos una estructura nacional para solicitar apoyo de manera formal, que se basa en normas de una institución de Naciones Unidas, donde existe un punto focal nacional que es el encargado de recibir todas las solicitudes de apoyo y coordinar que los apoyos lleguen donde se necesitan”.
Revisan ubicación de las escuelas
La puesta en marcha de protocolos claros de evacuación y simulacros permanentes son las medidas más inmediatas ya implementadas en las escuelas, cuenta el ministro Harald Beyer.
Agrega que se incorporó el tema de prevención sísmica y tsunami en el curriculum escolar, y detalló que “a partir del 27F, cuando se pide autorización para que funcione una nueva escuela, se considera también el lugar donde está emplazada, que no sea riesgoso. Eso antes no se tomaba en cuenta”.
Beyer señaló que por primera vez se está realizando un censo de infraestructura de todos los colegios “para minimizar todos los riesgos que pudiera haber en los planteles, porque había cierto desorden en la construcción”.
Cambian normas de construcción
“En temas de legislación de prevención de riesgos hubo cambios en la norma general de construcción, donde se generaron modificaciones para aumentar los niveles de seguridad en las construcciones, para que no se repitan casos como los del edificio de Concepción Alto Río”, cuenta el director de Prevención de Riesgos Duoc UC, Felipe García.
Además, dice, “ahora contamos con señalética que nos indica los lugares de seguridad en caso de tsunami o terremotos, cosas que antes no existían” y las empresas han valorizado la función del prevencionista: “los requerimientos de prevención son más minuciosos”.
Aunque señala que “se ha avanzado bastante, porque hay un antes y un después del 27F, no estamos todavía al más alto nivel en la materia, falta aún por seguir mejorando”.
Triple monitoreo en Sismología
Para el director del Centro Sismológico, Sergio Barrientos, el terremoto “dejó en evidencia la fragilidad del sistema observacional”.
Luego del mega sismo, dijo, “nos dimos cuenta que lo más importante es vigilar la zona de rupturas con todo tipo de instrumentos: con los sismógrafos, con los acelerómetros y con un sistema de monitoreo de deformación a través de GPS”.
En definitiva, ahora se ocupan los tres sistemas de manera simultánea.
El terremoto también aportó información valiosa para el estudio del fenómeno. Por ejemplo, dijo, obligará a reevaluar una serie de factores que estaban en las ecuaciones de los modelos.