Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

lunes, 25 de febrero de 2013

Tasa de interés de créditos hipotecarios sube en 2013 a mayor nivel en tres años

 

  • Según expertos, el alza obedece a una mayor restricción y a un aumento del costo de fondo para la banca.
Fuente: El Mercurio
Récord En febrero de 2010, la tasa de interés promedio de los hipotecarios alcanzó un 4,63%
Récord: En febrero de 2010, la tasa de interés promedio de los hipotecarios alcanzó un 4,63%
Santiago, Chile. 22 febrero, 2013. Con un 4,43%, la tasa de interés promedio mensual de los créditos hipotecarios llegó en enero pasado a su mayor nivel desde febrero de 2010, cuando alcanzó un 4,63%. Y en la primera semana de este mes la cifra siguió aumentando hasta 4,47%, según datos del Banco Central.
La tendencia al alza partió en agosto de 2012, y entre sus principales razones estaría el aumento del costo de fondo para la banca, “debido a las expectativas de que el Banco Central, en algún momento, pueda subir aún más las tasas de interés”, anticipándose a un escenario de alta inflación, explica el director de estrategia corporativa y financiera del Banco Santander, Raimundo Monge.
En segundo lugar está el riesgo de crédito, que si bien no ha llegado a niveles extremos, “sí muestra un alza en un escenario de expansión importante del ciclo económico, lo que impacta a las tasas de interés”, agrega el economista Alejandro Alarcón.
Alarcón agrega, además, que fue el Banco Central el que hizo la primera advertencia sobre riesgos en el negocio inmobiliario en su último informe de Estabilidad Financiera de diciembre de 2012, hablando además de medidas macroprudenciales que aún no presenta al Consejo de Estabilidad Financiera (CEF). “Los bancos han advertido que sin bien los riesgos no son intolerables, sí son mayores y están exigiendo un loan to value (monto del préstamo como porcentaje del valor de la propiedad) mayor. Es decir, ya no están prestando por un 100%, sino que están exigiendo un pie importante, de tal manera de hacer del cliente un socio y asegurar que en cualquier evolución del ciclo económico, los deudores estén aportando con un nivel de ahorro importante”.
Medida que se ha hecho más evidente en comunas con mayores aumentos de precios y en estratos de menor ingreso, según explica el economista jefe de Bci, Jorge Selaive, quien atribuye el alza de tasas a la búsqueda de formas que eviten alimentar aumentos injustificados en los precios de viviendas, tal como lo pidió la autoridad.
El gerente general de Creditaria, Antonio Latorre, comenta un factor más, al relacionar el aumento de los intereses con el ajuste de la banca a las nuevas condiciones de oferta de créditos impuestas por reformas que prohibieron cruzar productos y obligaron a licitar los seguros asociados a los hipotecarios.
Los más castigados serán los segmentos de menor ingreso “donde el cruce de productos y los seguros mejoraban la rentabilidad de los créditos, hasta antes de los cambios”, agrega.
Más alzas
Los expertos coinciden en que las tasas de los hipotecarios podrían seguir al alza en los próximos meses, aunque “no serán significativas”, dice Selaive.
Ello, por la combinación de menor expansión económica e inflación más elevada, que “permiten esperar tasas en torno a niveles históricos de 4,6%”, agrega Alarcón. Sobre todo considerando que los spread de la banca “tienen muy poco espacio para bajar, y el costo de fondo podría seguir subiendo”, añade Monge.
Quienes quieran comprar debieran hacerlo pronto, dice Alarcón. Nadie puede prever exactamente cuánto subirán las tasas ni tampoco los precios de las viviendas a futuro.