Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

miércoles, 13 de marzo de 2013

Alto Río: ordenan pagar $ 276 millones en segundo fallo civil

 

  • En la Corte de Apelaciones penquista se discute la nulidad del juicio penal.
Fuente: El Mercurio
El fallo considera daño emergente (pérdidas de las viviendas) y daño moral.
El fallo considera daño emergente (pérdidas de las viviendas) y daño moral.
Santiago, Chile. 12 marzo, 2013. El Tercer Juzgado Civil de Concepción condenó a la constructora Río Huequén y la inmobiliaria Socovil a pagar $ 276 millones a seis propietarios de departamentos en el edificio Alto Río, que se desplomó durante el 27-F.
El fallo considera daño emergente (pérdidas de las viviendas) y daño moral.
La demanda, impulsada por personas que no son familiares de fallecidos, fue iniciada en 2010 y es la segunda sentencia civil dictada por el caso del edificio. Esa vez, el pago ascendió a $ 200 millones en total.
El dictamen reconoce fallas y defectos de construcción, y valida el informe del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales de la U. de Chile, el mismo que presentó la fiscalía en el juicio penal. Además, señala la mala calificación del suelo donde se construyó el edificio y que provocó el colapso.
La parte demandada tiene diez días de plazo para presentar los recursos de casación y apelación correspondientes. Las empresas además enfrentan otras dos demandas iguales que reúnen a 70 personas.
Héctor Vera, quien recibirá $ 54 millones, aseguró que “este fallo afianza nuestras convicciones y nuestros postulados que siempre hemos tenido respecto al proyecto Alto Río, en el cual efectivamente hubo vicios, negligencias y deficiencias constructivas”.
La resolución del tribunal civil se conoce el mismo día en que en la Corte de Apelaciones de Concepción terminaron los alegatos de las peticiones de nulidad del juicio penal, que condenó a solo uno de los ocho acusados de la fiscalía. La revisión del caso tardó toda esta semana y el fallo de los ministros se conocerá el 28 de este mes.